• ES
  • EU
  • EN


Doctorado en Tecnología y Calidad en las Industrias Agroalimentarias


Doctorado en Tecnología y Calidad en las Industrias Agroalimentarias

Presentación


El objetivo básico de este doctorado es la formación de personal investigador en disciplinas propias de la rama de conocimiento de Tecnología de Alimentos. Para ello se estimularán las siguientes capacidades del doctorando:

  • Conocimiento de los últimos avances científicos y de las últimas técnicas relacionadas, tanto con Tecnología de Alimentos como de campos afines.
  • Capacidad de investigación autónoma y de actualización de su conocimiento científico y técnico de forma autónoma, continua y a lo largo de toda la vida.
  • Capacidad de integración en un grupo de investigación con líneas de investigación afines a su formación específica o multidisciplinar.
  • Capacidad de adaptación a nuevas líneas de investigación en Tecnología de Alimentos
  • Innovación y liderazgo en Tecnología de Alimentos y en campos afines.
  • Comunicación oral y escrita, tanto interpersonal como ante una audiencia técnica sobre temas ligados a Tecnología de Alimentos
  • Trabajo en equipo
  • Razonamiento crítico tanto con Tecnología de Alimentos como en campos afines.
     

Estructura del programa


El programa de Doctorado consta de dos partes diferenciadas: periodo de formación y periodo de investigación. De este modo, el alumnado deberá cursar el Máster Oficial correspondiente y, una vez superado, solicitar su admisión el periodo de investigación

1. Periodo de formación:

El periodo de formación se corresponde con el Master en Tecnología y Calidad de las Industrias Agroalimentarias.

El plan de estudios del máster contempla un total de 60 créditos ECTS, distribuidos de la siguiente forma: 18 créditos ECTS para el trabajo fin de Máster, y 42 créditos para asignaturas, distribuidas en 4 materias.

MATERIA CRÉDITOS
Herramientas para investigación en el ámbito agroalimentario 6
Propiedades fundamentales y tecnológicas de los alimentos 12
Aspectos avanzados de inocuidad y seguridad alimentaria 6
Mejora e innovación de procesos y productos agroalimentarios 18
Trabajo Fin de Máster 18
CRÉDITOS TOTALES 60

Para ampliar información consultar la página del máster

En cuanto a los otros períodos de formación que pueden ser reconocidos, el Departamento podrá exigir la realización de otras actividades formativas que deberá realizar el doctorando y pasarán a ser de obligada realización y superación. Estas actividades deberán figurar en el compromiso de tesis que suscribirá el doctorando una vez que haya sido admitido.

2. Periodo de Investigación

El programa de doctorado, en su fase de investigación, tendrá como finalidad la formación avanzada del doctorando en las técnicas de investigación, e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación.

Para la elaboración de la tesis doctoral, se asignará al doctorando un director de tesis que será un doctor con experiencia investigadora acreditada.

La duración mínima del periodo de investigación es de 2 años.

Líneas específicas de investigación


  • Análisis sensorial en el ámbito agroalimentario
  • Desarrollo de biopolímeros y recubrimientos comestibles
  • Desarrollo de nuevos productos agroalimentarios
  • Elaboración, desarrollo y conservación de alimentos mínimamente procesados
  • Optimización y mejora de industrias de transformación alimentaria
  • Avances en estudios de la fermentación alcohólica
  • Incorporación de nuevas técnicas a los procesos agroalimentarios
  • Mejora de la calidad de los vinos y de sus sistemas de elaboración
  • Propiedades físicas de los alimentos

Criterios de admisión


Periodo de formación

Para iniciar el Máster, el estudiante deberá estar en posesión de una de las actuales ingenierías o licenciaturas relacionadas con algún aspecto de Tecnología de Alimentos. Concretamente se admitirían egresados de las siguientes titulaciones actuales:

  • Ingeniero Agrónomo Ingeniero Industrial
  • Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial Ingeniero de Montes (*)
  • Ingeniero de Organización Industrial Ingeniero de Materiales (*)
  • Ingeniero Informático (*) Licenciado en Biología
  • Licenciado en Bioquímica Licenciado en Biotecnología
  • Licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos Licenciado en Ciencias Ambientales
  • Licenciado en Ciencias Físicas (*) Licenciado en Ciencias Químicas
  • Licenciado en Ciencias del Mar Licenciado en Enología
  • Licenciado en Matemáticas (*) Licenciado en Farmacia
  • Licenciado en Medicina (*) Licenciado en Veterinaria

(*) Deberá acreditar experiencia curricular previa en el campo agroalimentario a través de la realización de módulos o complementos formativos en Tecnología de Alimentos y/ o poseer experiencia laboral en centros de investigación o en industrias del ámbito agroalimentario.

Del mismo modo, podrán acceder aquellos aspirantes que posean alguno de los siguientes títulos:

1. Título relacionado con algún aspecto de Tecnología de Alimentos expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que faculte en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de posgrado.

2. Título relacionado con algún aspecto de Tecnología de Alimentos obtenido conforme a otros sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que faculte en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de postgrado. El título deberá acreditar un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles. Su reconocimiento, que será determinado por la Comisión de Doctorado de la Universidad, sólo tendrá validez a los efectos de cursar estudios de doctorado en la Universidad Pública de Navarra.

El proceso de admisión se detalla en la ficha del master

Periodo de investigación

Los candidatos que hayan superado el Master en Tecnología de los Alimentos tendrán acceso directo al programa de doctorado.

Con carácter general, también podrán ser admitidos en el período de investigación aquellos estudiantes que hayan obtenido el Diploma de Estudios Avanzados o Suficiencia Investigadora en el Programa de Doctorado con Mención de Calidad “Tecnología y Calidad en las Industrias Agroalimentarias” que se venía impartiendo hasta el curso 2008/2009 por el Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Pública de Navarra.

Otros estudiantes que deseen acceder por reconocimiento de otro tipo de formación, se les aplicará los siguientes criterios:

- La idoneidad de los estudios de Máster y de los estudios de acceso al Máster en relación con el objeto de investigación en la que desea elaborar su tesis doctoral.
- El curriculum vitae del aspirante.
- El interés para el Departamento, así como para el posible director y, en su caso, codirectores de tesis, de la línea de investigación en que el aspirante desea llevar a cabo su labor.
- La dedicación del aspirante para realizar el periodo investigador.
- La disponibilidad en el Departamento de investigadores con vinculación permanente a la Universidad y experiencia investigadora acreditada, en el área de investigación que solicita el aspirante.
- La disponibilidad en el Departamento de medios físicos, instrumentales, etc., necesarios para la labor de investigación que pretende desarrollar el aspirante.
 

Personal académico


Los profesores titulares de universidad del Departamento de Tecnología de Alimentos, así como los profesores de los otros Departamentos participantes que imparten docencia en el Máster y cuyas tesis estén inscritas dentro del presente programa de doctorado

Calidad


Corresponde al coordinador del programa el seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad y de los resultados obtenidos.

La Comisión de Doctorado de la Universidad recogerá la información relativa al seguimiento, analizará los resultados y adoptará las decisiones oportunas para la mejora de los mismos.


UBICACIÓN EN EL CAMPUS
Acceso al plano del Campus

Estamos en el Edificio nº 17

Escuela de Doctorado de Navarra - EDONA
Edificio "El Sario"
Campus de Arrosadia
Pamplona-Iruña
Tel. 948 16 6006 - 948 16 7965
Contacto por email