• ES
  • EU
  • EN


Doctorado en Agrobiología Ambiental


Doctorado en Agrobiología Ambiental

  • Coordinación del programa: Pedro Aparicio, Cesar Arrese y Mercedes Royuela Comisión Académica del Doctorado en la UPNA. ETSIA Tfno. 948-169150 Email: secretaria.cienciasmn@unavarra.es

  • Departamentos participantes: Ciencias del Medio Natural (UPNA) Producción Agraria (UPNA) Biología Vegetal y Ecología (UPV/EHU) Geodinámica (UPV/EHU)

  • Universidades participantes: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad Pública de Navarra

  • Máster de acceso directo: Máster en Agrobiología Ambiental
  • Contacto administrativo: Negociado de Posgrado (34) 948 169710

Presentación


Este Doctorado está distinguido con la Mención de Calidad por el Ministerio de Educación, es interuniversitario, y acceden directamente quienes hayan cursado el Máster Universitario en Agrobiología Ambiental.

El programa tiene establecidos convenios de colaboración con las siguientes entidades:

  • Fundación Carolina
  • Fundación Tecnalia – Neiker, Labein
  • Asociación IK4 Research Alliance – Gaiker
  • Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra, S.A.
  • Inabonos, S.A.
  • Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A.

Los estudios de Doctorado tienen como objetivo la formación avanzada en investigación. En el Doctorado se forma a los nuevos investigadores/as para que puedan afrontar con éxito el reto que supone la generación del

El Doctorado carece de un periodo de formación reglado y no se establece una duración fija pero se estima un periodo de investigación de 3-5 años, donde podrán realizarse además cursos y seminarios.


 

Estructura del programa


El programa de Doctorado consta de dos partes diferenciadas: periodo de formación y periodo de investigación. De este modo, el alumnado deberá cursas el Máster Oficial correspondiente y, una vez superado, solicitar su admisión al periodo de investigación

1. Periodo de formación:

Está constituido por un Máster Oficial de 60 créditos ECTS. Se establece como preferente el Máster Interuniversitario en Agrobiología Ambiental

2. Periodo de Investigación

Una vez adquiridos los conocimientos teóricos necesarios se iniciará el Periodo de investigación que consiste en la realización de una tesis doctoral. Se le estima una duración de 3 años. 

Sistema de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados

Se articulan tres niveles de apoyo y orientación académica a los estudiantes una vez matriculados.

  1. El primer nivel lo constituye el propio director de tesis doctoral que velará para la realización del proyecto de investigación y formación complementaria necesaria para la presentación final de la tesis doctoral en el plazo estipulado.
  2. Un segundo nivel lo constituye la comisión académica del doctorado ABA en cada Universidad (UPNA y UPV/EHU). A este nivel se velará por el apoyo, orientación y resolución de posibles incidencias en cada sede donde se desarrolla el Programa de Doctorado.
  3. El tercer nivel lo constituye la comisión interuniversitaria de doctorado. Esta comisión orientará y resolverá incidencias relacionadas con la movilidad de los alumnos entre los organismos participantes y otros aspectos derivados del carácter interuniversitario del Programa de Doctorado.

La orientación de los aspectos administrativos se realizará en la Unidad de Estudios de Postgrado de ambas Universidades.
 

Líneas específicas de investigación


  • Implicaciones Ambientales de la Actividad Agraria
  • Ecofisiología vegetal
  • Ecología de sistemas terrestres.
  • Fisiología del estrés en plantas
  • Metabolismo de Nitrógeno
  • Biotecnología Vegetal
  • Contaminación y Recuperación Ambiental
  • Hidrogeología y contaminación de aguas.
  • Impacto del cambio climático.
  • Malherbología
     

Criterios de admisión


Con carácter general, para el acceso a las enseñanzas de doctorado se aplicará lo dispuesto en el artículo 19 del R.D. 1393/2007, de ordenación de las enseñanzas universitarias, así como en la Normativa sobre el Procedimiento de Elaboración y Aprobación de las Enseñanzas de Doctorado y la Normativa de Gestión de Doctorado, aprobadas por el Consejo de Gobierno.

Periodo de formación

La fase formativa del Programa corresponde a los estudios de Master Oficial del mismo nombre. Con carácter general los alumnos que lo hayan realizado y deseen proseguir sus estudios de doctorado podrán continuar en la fase de investigación en este programa de doctorado.

Periodo de investigación

  1. Los alumnos que soliciten admisión al Programa de Doctorado en su periodo de investigación deben estar en posesión de un Título Oficial de Máster Universitario, u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del EEES. En cualquiera de los casos, la temática de formación debe ser afín a la contemplada en el periodo formativo de este Programa de Doctorado (Máster en Agrobiología Ambiental.
    Las solicitudes deberán ir acompañadas de una carta de aceptación por parte de un director de tesis que participe en el Programa y esté autorizado a dirigir tesis doctorales según la normativa de doctorado.
  2. El órgano de admisión y selección de doctorandos, su funcionamiento y organización se regirán de acuerdo con la normativa sobre implantación de los Programas oficiales de postgrado de la UPV/EHU y de la UPNA, aprobada por Consejo de Gobierno.
  3. Será la comisión académica interuniversitaria la encargada de aplicar los criterios y priorizar la selección de doctorandos, dando prioridad a aquellos que hayan realizado el Master Agrobiología Ambiental.
  4. El principal criterio de admisión será la valoración de la formación previa específica en las disciplinas incluidas en Agrobiología Ambiental y en materia de investigación científica, así como la planificación de la fase de investigación avalada por un director de tesis que participe en el Programa y este autorizado a dirigir tesis doctoral según la normativa de postgrado. Los estudiantes podrán ser admitidos y dirigidos hacia la necesidad de complementos formativos a superar en función de esta formación específica previa

 

Personal académico


Relación de profesores e investigadores encargados de la dirección de Tesis Doctorales en la Universidad Pública de Navarra:

  1. Pedro Aparicio Tejo (Catedrático de Universidad)
  2. Federico José Castillo Martínez (Catedrático de Universidad)
  3. César Arrese-Igor Sánchez (Catedrático de Universidad)
  4. Mercedes Royuela Hernando (Catedrática de Universidad)
  5. Esther María González García (Titular de Universidad)
  6. José Fernando Morán Juez (Titular de Universidad)
  7. Julio Muro Erreguerena (Titular de Universidad)
  8. Rosa María Canals (Titular de Universidad)
  9. Bosco Imbert Rodríguez (Prof. Contratado Doctor)
  10. Ignacio Irigoyen Iriarte (Prof. Contratado Doctor)
  11. Ana Zabalza Aznárez (Prof. Contratado Doctor)
  12. Javier Peralta De Andrés (Profesor Asociado Doctor)

Calidad


Corresponde al coordinador del programa el seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad y de los resultados obtenidos.

La Comisión de Doctorado de la Universidad recogerá la información relativa al seguimiento, analizará los resultados y adoptará las decisiones oportunas para la mejora de los mismos.


UBICACIÓN EN EL CAMPUS
Acceso al plano del Campus

Estamos en el Edificio nº 17

Escuela de Doctorado de Navarra - EDONA
Edificio "El Sario"
Campus de Arrosadia
Pamplona-Iruña
Tel. 948 16 6006 - 948 16 7965
Contacto por email