• ES
  • EU
  • EN


Doctorado en Desarrollo de las capacidades musicales


Doctorado en Desarrollo de las Capacidades Musicales

Presentación


Se trata de una de las pocas ofertas existentes entre las universidades españolas en relación a la formación investigadora en materia de educación y cultura musical. Con un concepto amplio de educación musical, que aborda los ámbitos formal, no formal e informal, se ofrecen asignaturas acordes con el desarrollo de las capacidades musicales que se pueden contemplar en las actividades humanas de apreciación, interpretación y creación musicales. Es por ello que se imparten contenidos que vinculan la educación con la cognición musical, el análisis, la antropología y una importante gama de manifestaciones musicales y culturales.

El objetivo principal de este programa consiste en dirigir la realización de tesis doctorales en el ámbito de la investigación en educación y cultura musical. Como objetivos específicos señalamos los siguientes:

  • Asesorar y tutelar a los estudiantes en las gestiones necesarias para la realización del Programa de Doctorado.
  • Garantizar que los estudiantes puedan utilizar los recursos necesarios para el desarrollo de su trabajo.
  • Orientar e informar sobre actividades relacionadas con la investigación de los estudiantes.
     

Estructura del programa


El programa de Doctorado consta de dos partes diferenciadas: periodo de formación y periodo de investigación. De este modo, el alumnado deberá cursar el Máster Oficial correspondiente y, una vez superado, solicitar su admisión el periodo de investigación

1. Periodo de formación:

El periodo de formación consiste en el Master Universitario en desarrollo de las capacidades musicales. La titulación tiene por objeto proporcionar una formación específica en diferentes ámbitos de investigación para los titulados de música o personas con sólidos conocimientos musicales que acrediten un título universitario oficial. Con un concepto amplio de educación musical, que aborda los ámbitos formal, no formal e informal, ofrecemos asignaturas acordes con el desarrollo de las capacidades musicales que se pueden contemplar en las actividades humanas de apreciación, interpretación y creación musicales. Es por ello que se imparten contenidos que vinculan la educación con la cognición musical, el análisis, la antropología y una importante gama de manifestaciones musicales y culturales.

El número de créditos por módulo es el siguiente:

  • Módulo de capacidades musicales: 22,5
  • Módulo metodológico: 13,5
  • Módulo optativo: 9
  • Módulo integrador: 15


2. Periodo de Investigación

Una vez adquiridos los conocimientos teóricos necesarios se iniciará el Periodo de investigación que consiste en la realización de una tesis doctoral. No obstante, durante dicho periodo se recomienda la participación en congresos y las estancias de investigación en otras universidades. Se recomienda igualmente que el estudiante se inicie en la publicación de artículos con índice de impacto en revistas especializadas de su área de investigación

La duración mínima de este periodo es de 2 años

Líneas específicas de investigación


  • La construcción del pensamiento musical
  • La comprensión de la cultura musical en educación
  • Educación para la experiencia estética
  • Análisis musical en educación.

Criterios de admisión


Periodo de formación

Para acceder al periodo de formación se deben cumplir los criterios de acceso al Máster mencionado:

  1. Licenciados universitarios con estudios musicales, procedentes de estudios de segundo ciclo en las siguientes especialidades: Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Historia y Ciencias de la Música.
  2. Titulados superiores de música de diferentes especialidades: Pedagogía del Lenguaje Musical, Pedagogía del Instrumento, Interpretación, Composición, Musicología, Etnomusicología.
  3. Graduados en Magisterio con mención en Educación Musical
  4. Diplomados con el título de Maestro especialista en Educación Musical, siempre que previa o paralelamente cursen y superen las asignaturas que más adelante se relacionan:
    • Informática educativa (6 créditos) dentro del Master del G9 denominado “TIC en la enseñanza”.
    •  Introducción al análisis y comentario de textos (6 créditos) asignatura del Master del G9 no adscrita a itinerarios.
    • Recursos digitales para la innovación audiovisual (6 créditos) asignatura del Master del G9 no adscrita a itinerarios.
    • Patrimonio Histórico-Cultural (5 créditos) asignatura del Master “Historia, Espacio y Patrimonio” de la Universidad Pública de Navarra.

Periodo de investigación

Se accede directamente al periodo de investigación desde la titulación oficial de Máster Universitario en Desarrollo de las Capacidades Musicales por la Universidad Pública de Navarra.
Con carácter general, también podrán ser admitidos en el período de investigación aquellos estudiantes que hayan obtenido:

  • Diploma de estudios avanzados (D.E.A.) del Programa de Doctorado de la UPNA Educación Musical y Cultura Estética o de programas de doctorado afines
  • Acceso desde Másteres nacionales e internacionales con cierta afinidad.

Los estudiantes que sean admitidos de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior, podrán ser admitidos por alguno de los Departamentos participantes en el programa según los siguientes criterios:

  • La idoneidad de los estudios de Máster y de los estudios de acceso al Máster en relación con el objeto de investigación en la que desea elaborar su tesis doctoral.
  • El curriculum vitae del aspirante.
  • El interés para el Departamento, así como para el posible director y, en su caso, codirectores de tesis, de la línea de investigación en que el aspirante desea llevar a cabo su labor.
  • La dedicación del aspirante para realizar el periodo investigador.
  • La disponibilidad en el Departamento de investigadores con vinculación permanente a la Universidad y experiencia investigadora acreditada, en el área de investigación que solicita el aspirante.
  • La disponibilidad en el Departamento de medios físicos, instrumentales, etc., necesarios para la labor de investigación que pretende desarrollar el aspirante.
     

Personal académico


Dirección Dra. Doña. Ana Laucirica Larrinaga
Dr. D. Marcos Andrés Vierge
Codirección Dra. Dña. Nerea Muruamendiaraz Aranburu
Dr. D. Arturo Goldaracena Asa
Dr. D. José Antonio Ordoñana Martín

Calidad


Corresponde al coordinador del programa el seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad y de los resultados obtenidos.

La Comisión de Doctorado de la Universidad recogerá la información relativa al seguimiento, analizará los resultados y adoptará las decisiones oportunas para la mejora de los mismos.


UBICACIÓN EN EL CAMPUS
Acceso al plano del Campus

Estamos en el Edificio nº 17

Escuela de Doctorado de Navarra - EDONA
Edificio "El Sario"
Campus de Arrosadia
Pamplona-Iruña
Tel. 948 16 6006 - 948 16 7965
Contacto por email