Salta al contenido principal

Cuarenta representantes empresariales debatieron el pasado viernes en la Universidad Pública de Navarra sobre la amenaza que la ciberdelincuencia supone para la competitividad y sostenibilidad de las empresas. El encuentro, celebrado en el marco de la sesión del Club de Directores de I+D+i del Consejo Social de la UPNA, giró en torno a los riesgos que plantea para las empresas operar en un entorno digital.

En la sesión participaron como ponentes invitados Félix Sanz Roldán, presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla la Mancha y director del Centro Nacional de Inteligencia entre los años 2009 y 2019; y Xabier Mitxelena Ruiz, director de Iberia Security Leadership en Accenture y presidente de Cybasque. Además, Mar González, directora gerente de TRACASA Instrumental, presentó la iniciativa Navarra CyberSecurity Center, y José Javier Astrain, profesor y responsable de Seguridad de la Información de la UPNA, presentó el Máster en Ciberseguridad que la universidad ofertará a partir del próximo curso.

zoom Asistentes

Algunas de las personas que asistieron a la sesión celebrada en la UPNA junto a ponentes y autoridades académicas.

El primero en intervenir fue el general Félix Sanz Roldán, presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla la Mancha, que fue también Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Relató sus intentos, ante organismos internacionales y también en España, de impulsar una regulación internacional penalizadora de esta actividad criminal y la creación de unidades de las fuerzas de seguridad especializadas en la lucha contra este tipo de delitos. También trazó un mapa de las fuentes de estos ataques, señalando que los que tiene el respaldo de determinados estados resultan los más peligrosos.

Por su parte, Xabier Mitxelena señaló que hoy en día la ciberseguridad es una prioridad de negocio no solo para los directores de tecnología, sino también para el conjunto de la dirección de las empresas. Para dar cuenta de la magnitud de esta realidad, señaló que cada segundo tienen lugar más de 1000 ciberataques en el mundo, muchos de ellos masivos y automatizados, y que el año pasado Microsoft bloqueó más de 2,75 millones de sitios web, con cerca de 531.000 inutilizados y 10.000 sitios web de cibercriminales eliminados. Por otro lado, casi el 60 % de las PYMES que reciben un ataque relevante llegan a perder su negocio o una parte importante de él. Como medidas preventivas contra esta amenaza, destacó el liderazgo e implicación de la dirección, la adquisición de competencias avanzadas en los equipos que gestionan la seguridad, incorporar la seguridad como elemento de calidad en todas las operaciones y, como reto para la sociedad, promover nuevas ofertas formativas de alto nivel en ciberseguridad.

En este contexto, el profesor de la UPNA José Javier Astrain presentó el Máster en Ciberseguridad que se ofertará a partir del curso próximo en la universidad.

Navarra CiberSecurity Center

Finalmente, Mar González presentó la iniciativa Navarra CyberSecurity Center. Se trata de un proyecto en el que participan siete comunidades autónomas, financiado con fondos europeos y liderado por el Gobierno de Navarra. El centro prestará tres servicios de ciberseguridad fundamentales: ser la ventanilla única de respuesta a incidentes de ciberseguridad para ciudadanos y empresas, facilitar autodiagnósticos e itinerario de mejora personalizado hacia la protección de las empresas, y monitorizar el ciberespacio en busca de amenazas. Además, Navarra fomentará un sistema de empresas seguras por medio de la creación de un Catálogo de Empresas de Ciberseguridad que operan en Navarra y mediante ayudas económicas para incentivar la protección de PYMES y autónomos, renovando sus puestos de trabajo o sistemas de información y consumiendo productos y servicios de ciberseguridad.

El Club de Directores de I+D+I UPNA es una iniciativa promovida y organizada por el Consejo Social en colaboración con el vicerrectorado de Investigación y con responsables de I+D de empresas del entorno que expresan su interés por acceder a una formación adaptada a sus necesidades, que les permita estar al tanto de las mejores aportaciones académicas que se producen en el ámbito de su interés profesional y a la vez intercambiar experiencias profesionales.