Salta al contenido principal

El equipo formado por los estudiantes de máster Maren Bustamante Romeo, Julen Calvo Ruiz, Nerea Ciaurriz Sola, Andrea Aristu Echávarri, Celia Guerrero Ortiz, Marcos Álvarez Echarri, Borja Velázquez Lafuente, David Urbiola Sáez, Lorea Barbolla Arregui y Jon Cerrada Garcés ha sido el ganador del desafío renovable 2023, celebrado el pasado 16 y 17 de marzo en la UPNA en el marco de la X Semana de la Energía. Este año los participantes tenían como reto elaborar un proyecto para convertir el Campus de Arrosadia en el campus UPNA GREEN, un espacio renovable, sostenible e inteligente.

zoom Equipo ganador

Integrantes del equipo ganador. De izquierda a derecha, Lorea Barbolla, Borja Velázquez, David Urbiola, Andrea Aristu, Celia Guerrero, Marcos Álvarez, Maren Bustamante, Nerea Ciáurriz, Julen Calvo y Jon Cerrada.

En el desafío participaron 81 estudiantes, que se agruparon en 8 equipos. Los ganadores recibieron un diploma y 500 € y el accésit (diploma y 300 euros) fue para el equipo formado por Ainhoa Moreno Echarri, Javier Aguirre Jauregui, Vadim Coselev Condrea, Oier Chivite Muñoz, Diego Mina Ruiz, Mikel Armendáriz Pascual, Mikel Montero Barrenechea, Xabier Tabar Arocena, Jorge Crespo Melendo y Martín Cacho Garay.

zoom Accesit

El equipo que obtuvo el accésit del certamen. De izquierda a derecha, Vadim Coselev, Diego Mina, Martín Cacho, Jorge Crespo, Xabier Tabar, Mikel Armendáriz, Mikel Montero, Oier Chivite, Ainhoa Moreno y Javier Aguirre.

El proyecto UPNA GREEN es un proyecto estratégico de la UPNA para el Campus de Arrosadia que se va a desarrollar en los próximos años. En concreto, se daba a los participantes un presupuesto máximo al que ajustarse y debían realizar propuestas sobre movilidad eléctrica (puntos de recarga para vehículos eléctricos, bicicletas, patinetes, etc.), almacenamiento de excedentes fotovoltaicos, eficiencia energética en edificios y campus inteligente (sensores y monitorización).

zoom Participantes

Foto de grupo de participantes en el desafío.

En este reto ha participado alumnado de primer curso del Máster en Ingeniería Industrial y del Máster en Energías Renovables: Generación Eléctrica. Una vez planteado el desafío, disponen de 24 horas para resolverlo. Los proyectos son defendidos ante un jurado integrado por profesorado de la UPNA y miembros de las entidades que conforman la Cátedra de Energías Renovables, organizadora de la semana de la energía en la universidad.