Salta al contenido principal

El instituto para la investigación social avanzada (I-COMMUNITAS) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha presentado hoy, viernes 24 de marzo, en el Parlamento de Navarra, el estudio “Vulnerabilidad de la juventud en Navarra”, realizado en el convenio entre ambas instituciones para la realización Barómetro de Opinión Pública del Parlamento de Navarra, encomendado a I-COMMUNITAS. La presentación se ha realizado dentro de una jornada de trabajo en la que se ha contado con la asistencia de alumnado de centros educativos y en la que ha participado como organizador el Instituto Navarro de la Juventud (INJ). Este último, por su parte, ha dado a conocer su estudio “Juventud y convivencia”. 

La jornada de trabajo ha puesto el foco y el protagonismo en la población joven de Navarra. Así, junto a la presentación de los referidos estudios, jóvenes investigadores e investigadoras han dado a conocer otros trabajos complementarios acerca de distintas realidades de la juventud en Navarra. La sesión ha finalizado con un espacio de diálogo donde todas las personas jóvenes han debatido y realizado propuestas sobre las cuestiones que más les preocupan actualmente. 

zoom Apertura jornada

Apertura de las jornadas. De izda. a dcha., Begoña Pérez Eransus (vicerrectora de la UPNA), Unai Hualde Iglesias (presidente del Parlamento), Carlos Amatriain Busto (director INJ) y José María Sánchez Prieto (director de I-COMMUNITAS).

La apertura de las jornadas ha corrido a cargo del presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde Iglesias; la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus; y el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain Busto. La presentación de los estudios referidos ha corrido a cargo de Rubén Lasheras (I-COMMUNITAS) y de Andrea Guiñón, del Instituto Navarro de la Juventud. Las ponencias posteriores correrán a cargo de los doctorandos de la UPNA Xabier Tirapu (juventud y medios) y Gonzalo Reguera (juventud y brecha rural), así como de la egresada de la UPNA y primer premio trabajos fin de estudios del INJ Ainhoa Jaurrieta (por su Trabajo Fin de Grado sobre efectos de la precariedad laboral sobre las trayectorias juveniles) y de la titulada de máster por la UPNA y accésit trabajos fin de estudios del INJ Alexandra Durán (por su Trabajo Fin de Máster sobre el papel de la juventud en el ámbito de los cuidados). 

Alumnado, asociaciones y colegios profesionales

El alumnado de los centros asistente a la jornada de trabajo procede de los centros: Centro Politécnico ETI Tudela, IES Tierra Estella, IES Plaza de la Cruz, Colegio San Tomas de Pamplona y del Centro Integrado Escuela de Educadoras y Educadores, así como de la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra. También han estado presentes diversas asociaciones como Teléfono de la Esperanza de Navarra, Asociación SEI, la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Navarra, así como integrantes de los colegios profesionales de Sociología y Ciencias Políticas de Navarra y del Colegio Oficial de Trabajo Social, además de jóvenes de sindicatos.