Salta al contenido principal

Iosune Cantalejo, Montserrat Navarro, Nerea Iturmendi, Iñigo Arozarena y Paula Domínguez forman el equipo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que participan en el proyecto PROMETEA, coordinado por la empresa Biosasun y en el que colaboran ocho entidades más. El objetivo principal de este proyecto, que se inició en el último trimestre de 2022, es desarrollar tratamientos combinados para reducir las complicaciones asociadas a las úlceras por presión, aquellas que se producen en personas que, debido a su estado de salud, deben permanecer inmovilizadas durante largos períodos de tiempo.

Iosune Cantalejo es la investigadora responsable del equipo de trabajo de la UPNA, cuya tarea en este proyecto es diseñar formulaciones pre-probióticas para mejorar el sistema inmune y la circulación periférica, y formulaciones nutracéuticas y nanoformulaciones. Asimismo, los investigadores de la universidad se encargarán de la puesta a punto de técnicas para analizar la estabilidad y eficacia de dichas formulaciones, de estudiar los requisitos regulatorios y el escalado de procesos con pre-probióticos, y de investigar mecanismos de acción y estudios de eficacia de los pre-probióticos formulados.

El proyecto, financiado por Gobierno de Navarra, finalizará en diciembre de 2024 y tiene un presupuesto total de 1.270.761,74 €, de los que algo más de 213.000 € serán ejecutados por la UPNA.

Coordinado por la empresa Biosasun, PROMETEA cuenta con la participación de Asociación Allotarra de Agricultura y Ganadería Ecológica (ALLOTARRA), Procgeri Gestión XXI (DOMUSVI), Eztitsu, S. Microcoop. (EZTITSU), Granja Escuela Ultzama, S.L. (ULTZAMA), Tecnología Navarra de Nanoproductos, S.L. (TECNAN), L’Urederra, Fundación para el Desarrollo Tecnológico y Social (LUREDERRA), Universidad Pública de Navarra (UPNA), Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y ADITECH.