Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Instituto Navarro de la Juventud promueven una alianza por la salud mental de personas jóvenes en la Comunidad Foral, con el objetivo de colaborar en las acciones que ambas instituciones desarrollan para promover el bienestar emocional de este sector de la población. En la UPNA, esta iniciativa forma parte de un programa más amplio, denominado “Educa bienestar emocional”, por el que la institución académica formará a su alumnado, de manera integral, en competencias de bienestar emocional. Dicho programa ha sido seleccionado en la última edición del programa Innova Social, promovido por la Fundación “la Caixa” y la Fundación Caja Navarra.

zoom Una imagen de la reunión de trabajo de la red por la salud mental de las personas jóvenes, celebrada en la UPNA.

Una imagen de la reunión de trabajo de la red por la salud mental de las personas jóvenes, celebrada en la UPNA.

La primera reunión de trabajo de la red por la salud mental tuvo lugar en el campus de Arrosadia de la UPNA, donde los representantes de ambas entidades pusieron en común las acciones que desarrollan para promover el bienestar emocional de la población joven. En concreto, la institución académica mantiene varios programas en esta área: el de formación en competencias transversales de promoción de la salud, las distintas actividades de formación y sensibilización que se desarrollan en el espacio llamado Gela Saludable, el servicio de atención psicosocial y los programas de prevención, como el ya citado “Educa bienestar emocional”. Además, en el caso de la UPNA, se suma el trabajo de las profesionales de la Unidad de Acción Social y de la Unidad de Asistencia Psicológica al del personal docente e investigador del área de psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Por su parte, el Instituto Navarro de la Juventud viene abordando, de manera transversal, distintos aspectos relacionados con el bienestar emocional de la población joven, de ahí su colaboración con la UPNA. Así, en 2021, publicó el estudio monográfico “Juventud, salud mental y bienestar emocional”, a partir del que se han derivado varias acciones con la juventud como protagonista. Por un lado, con la Mesa Joven de Salud, iniciativa promovida conjuntamente con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN); un espacio compartido de reflexión, debate y propuesta en la que toman parte jóvenes representando a trece entidades vinculadas al ámbito de la juventud y la salud. Sus conclusiones en torno al bienestar emocional fueron presentadas en forma de manifiesto en la última edición de las JO!, jornadas de juventud de Navarra. El manifiesto pone de relevancia reflexiones y reivindicaciones por parte de la población joven en cuanto a bienestar emocional. Estas se centran en siete ejes relacionados con el contexto personal y la disponibilidad de recursos, así como la atención a los malestares emocionales. Demandan también formación para los profesionales, así como la necesidad de recibir educación relativa a la gestión emocional. Por último, ponen de relevancia el valor de la prevención y la necesidad de sensibilizar dando voz a las personas afectadas y mostrando las necesidades de las personas jóvenes.

Del mismo modo, el Instituto Navarro de la Juventud aborda la temática a través de la Red de Servicios de Información Juvenil, donde 29 oficinas y puntos de información juvenil repartidos por toda la geografía navarra ofrecen información y asesoramiento, difundiendo los recursos públicos existentes relacionados con la salud mental y el bienestar emocional. También ofrece formación en la materia a profesionales que trabajan con la juventud en el ámbito de la educación no formal y del ocio educativo, con el objetivo de crear espacios de participación e implicación de la juventud en materia de bienestar emocional que ayuden a visibilizar la importancia de este último en los hábitos de vida.

Por el bienestar emocional y psicosocial de la juventud

Esta red por la salud mental se enmarca en las acciones de la UPNA por la promoción del bienestar emocional y psicosocial de las y los jóvenes y el encuentro entre personas orientado a la prevención. Entre otros objetivos, se trabaja para ofrecer herramientas de gestión emocional y buen trato, dentro del programa denominado “Educa bienestar emocional”. La iniciativa busca fomentar que el alumnado de la institución académica adquiera competencias de bienestar emocional. Para ello, se ha diseñado una formación piloto que se impartirá en 2.º curso de todos los grados de la UPNA.

Estos contenidos se desarrollarán durante el semestre de primavera y la formación será impartida por profesionales de la psicología con experiencia en este grupo de edad. En el marco de esta estrategia, también se prevé promover alguna actividad fuera de las aulas para trabajar las emociones desde el arte y la cultura.

Innova Social, que ha elegido este proyecto de la UPNA, abarca el ámbito social del Programa Innova, promovido por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”. Está orientado a fortalecer el tejido social navarro impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad en beneficio del desarrollo social y económico de la Comunidad Foral de Navarra y en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.