Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa como socia del Proyecto IKERTU NAhiEN, coordinado por el Ayuntamiento de Baztan y financiado por la convocatoria de Ciudadanía de la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra. Los miembros del consorcio de este proyecto transfronterizo puesto en marcha en septiembre del 2022 son, además de la UPNA, la Escuela de Ingeniería ESTIA, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y l’Atelier des Jours à Venir (SCIC).

zoom Campus de Arrosadia de la UPNA.

Campus de Arrosadia de la UPNA.

Tal y como explican los socios, el objetivo del proyecto IKERTU NAhiEN es el de crear una red de investigación transfronteriza para hacer frente a los problemas, necesidades y retos que tiene actualmente el medio rural. A través de los encuentros e intercambios de conocimiento, se promoverán proyectos de investigación que generen soluciones multidisciplinares con impacto positivo en el medio rural de la Eurorregión. De esta forma, se pretende crear una Red de Agentes Académicos. “El Ayuntamiento de Baztan, con una ubicación geográfica única en el centro de la zona rural, liderará los trabajos del proyecto”, se explica desde la red.

Repercusión directa en la Academia Eurorregional

El equipo de trabajo espera que este proyecto tenga una repercusión directa en la Academia Eurorregional por diversos motivos. En primer lugar, el desarrollo de la Red de Investigación ayudará a impulsar el conocimiento y la relación entre los diferentes grupos. “Trabajar las interacciones entre las metodologías y las líneas de trabajo utilizadas por los grupos de investigación será determinante para fomentar la colaboración entre los miembros de la Red y ser más innovadores en el día a día”, se asegura desde las instituciones socias. Por otro lado, “el proyecto IKERTU NAhiEN plantea algo que no se ha hecho anteriormente en los tres territorios que componen la Eurorregión, ya que no son nada habituales las redes que, desde el medio rural y para el medio rural, aplican metodologías disruptivas de investigación e innovación”, se explica desde la red.

El proyecto Ikertu NAhiEN tendrá un año de plazo para cumplir sus objetivos. Como primer paso, se ha hecho pública la declaración de interés de los grupos de investigación y de los investigadores para crear esta Red transfronteriza. En ella, se llama a los investigadores del territorio que quieran trabajar en la Investigación interdisciplinar rural a hacer público su interés y rellenar un breve cuestionario.

Como resultado final, se conformará una Red de investigadores e investigadoras que muestren interés por trabajar en la investigación interdisciplinar y desde una mirada disruptiva. La Red contará con un espacio físico en Baztan.