Salta al contenido principal

Las propuestas presentadas por OncoNeoVac (Universitat de Lleida), en la modalidad “Ideas de negocio”, y la de la empresa UniSCool, una “spin-off” de las universidades de Lleida y Sherbrooke (Canadá), en la categoría de “Empresa innovadora”, han resultado ganadoras en la tarde de hoy, jueves 1 de noviembre, de la IX edición de los Premios Iberus-Exolum Emprende, patrocinados por la compañía Exolum (antigua CLH) y organizados por Campus Iberus. El galardón a la mejor resolución de los retos innovadores planteados por la empresa patrocinadora ha recaído en el proyecto empresarial Quimsil (Universidad Pública de Navarra, UPNA), dedicado al reciclaje y a la producción de siliconas.

Los premios se entregaron durante un acto celebrado de forma presencial en el campus de Arrosadía de la UPNA, en Pamplona, y pueden visualizarse en el canal de Youtube de la institución académica, después de que los responsables de los proyectos finalistas defendieran sus proyectos ante el jurado. En esta edición se han presentado un total de seis propuestas que abarcan sectores tan distintos como el científico, (bio-)tecnológico, nutricional, biosanitario y agrónomo.

Durante el acto de entrega, José Luis Conde, Operations Aviation & Network Lead de Exolum, animó a los participantes “a reinventarse, a ser innovadores y a trabajar con la misma pasión que el primer día”. Asimismo, puso de relieve la importante de seguir apoyando a las “start-ups”, pues “son las que protagonizan los cambios disruptivos en el ecosistema empresarial; lideran la innovación y la acercan a las grandes empresas, lo que impulsa su digitalización”.

zoom Jurado, autoridades y ganadores

Jurado (fila superior) y autoridades (centro) posan con los ganadores (fila inferior). De izq. a dcha., Montse Vilarrubí (UniSCool), Marta Corral (OncoNeoVac) y Asier Martínez (Quimsil).

Apoyo a la actividad emprendedora

Dirigió el acto el rector de la Universidad Pública de Navarra y actual presidente del Consorcio Campus Iberus, Ramón Gonzalo, que agradeció a Campus Iberus y Exolum la organización de estos premios, y resaltó la actividad emprendedora existente en el Valle del Ebro y la importancia de su apoyo por parte de las cuatro universidades que forman el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro. 

Exolum y Campus Iberus, al que pertenece la UPNA, colaboran desde hace nueve años en este programa que forma parte de la política de apoyo al emprendimiento de la compañía y tiene como finalidad contribuir al desarrollo de proyectos innovadores y estimular la creación de nuevas empresas y empleos en las comunidades donde está presente la compañía.

Exolum mantiene también acuerdos similares para impulsar el emprendimiento con diferentes organismos, como el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

zoom Asier Martínez

Asier Martínez, en nombre de Quimsil (UPNA), con el premio por la mejor resolución de los retos innovadores.

Proyectos premiados

El ganador de la categoría de “Ideas de negocio” ha sido el proyecto OncoNeoVac, presentado por Marta Corral Pujol, quien ha explicado que se trata de una nueva vacuna personalizada contra el melanoma basada en el uso de neoantígenos tumorales y el uso de los péptidos DIF como adyuvantes.

Esta categoría pretende fomentar el espíritu emprendedor, favoreciendo la generación de nuevas empresas por parte de estudiantes y tituladas y titulados de las universidades pertenecientes a Campus Iberus. En ella pueden participar emprendedores que tengan una idea de negocio desarrollada. Está dotada con 4.000 euros para el ganador.

En la categoría de “Empresa innovadora”, el premiado ha sido para UniSCool, presentado por Montse Vilarrubí Porta. La empresa, fundada en febrero de 2022, busca revolucionar los sistemas de refrigeración actuales, a través de un nuevo sistema de refrigeración líquida patentado y altamente innovador, basado en un disipador de calor adaptativo, que incluye una serie de aletas activadas térmicamente y capaces de adaptar eficientemente la extracción de calor local a flujos de calor variables.

Esta modalidad pretende fomentar el espíritu emprendedor, contribuyendo al reconocimiento y al refuerzo de empresas constituidas cualquiera que sea su forma jurídica y actividad en las regiones en las que estas se encuentran ubicadas. Está dotada con un premio de 7.000 euros.

Retos innovadores

En esta IX Edición, y por segundo año consecutivo, se ha decidido continuar con el premio a la mejor resolución de los retos innovadores planteados por la empresa patrocinadora, como una oportunidad para buscar soluciones a los actuales desafíos que enfrentan las grandes corporaciones. En la resolución de este premio, que está dotado con 2.000 euros, han participado todos los candidatos que se han presentado a una de las dos modalidades principales.

En esta edición, Exolum ha planteado tres retos, de los cuales los candidatos podían elegir uno y explicar cómo su proyecto o empresa encaja en la búsqueda de su resolución. Se trataba de: desarrollos tecnológicos y modelos de negocio para movilidad baja en carbono (reto 1), desarrollos tecnológicos y modelos de negocio para conversión de residuos en energía y materias primas (WtX) (reto 2) y tecnologías y modelos de negocio en el sector de la producción, tratamiento, distribución y suministro de agua (reto 3).

El equipo que se ha proclamado ganador en esta modalidad adicional ha sido Quimsil (UPNA), representado por Asier Martínez Ferrándiz. Es un proyecto empresarial enfocado a la formulación y producción de siliconas, más específicamente, cauchos de silicona. La parte más innovadora consiste en incorporar la recogida de los residuos generados por los clientes reciclándolos para volverlos a incorporar como materia prima. Estos polímeros son utilizados en el sector del calzado, menaje del hogar, automoción y componentes industriales, entre muchos otros más. Actualmente, en España no existen empresas que reciclen siliconas.

Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza) y cuenta con unos 58.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 78 programas de doctorado. La oferta académica se completa con 154 másteres oficiales y 181 títulos propios. La plantilla conjunta es de 5.400 miembros del personal docente e investigador (PDI) y 3.000 del personal de administración y servicios (PAS).