Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Pau y de los Países del Adour (UPPA) de Francia han mantenido, en el campus de Arrosadia en Pamplona, una reunión de trabajo para estudiar posibles colaboraciones en campos como las prácticas en empresas del alumnado, la transferencia de tecnología, el impulso a las “spin-offs” (firmas de base tecnológica) y la divulgación científica.

zoom Delegaciones de ambas universidades posan en el edificio Jerónimo de Ayanz, sede de los institutos de investigación de la UPNA.

Delegaciones de ambas universidades posan en el edificio Jerónimo de Ayanz, sede de los institutos de investigación de la UPNA.

La reunión se ha celebrado en el edificio Jerónimo de Ayanz, sede de los Institutos de Investigación de la UPNA. La delegación navarra estaba encabezada por dos de sus vicerrectores: Francisco Javier Arregui San Martín (Investigación) y Begoña Pérez Eransus (Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación); y la de la universidad francesa, por Christophe Derail, vicepresidente de Alianzas e Innovación.

Los representantes de la UPNA han explicado a la delegación francesa el ecosistema de los Institutos de Investigación y su aproximación a las empresas, la transferencia de conocimiento, la promoción de las “spin-off” y el fomento del emprendimiento, las prácticas en empresas del alumnado y las actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología.

Datos básicos de la UPPA

La Universidad de Pau y de los Países del Adour, fundada en diversas etapas entre 1946 y 1970, cuenta con casi 14.000 estudiantes que cursan un centenar de titulaciones de Derecho, Economía, Gestión, Letras, Lenguas, Ciencias Humanas, Deporte, Ciencias y Tecnología. Cuanta con cinco campus en Pau, Bayona, Anglet, Mont-de-Marsan y Tarbes.

Dispone de 19 institutos de investigación y nueve laboratorios en asociación con grandes organismos galos de investigación como el CNRS (siglas en francés del Centro Nacional de Investigación Científica), INRA (Instituto Nacional de Investigación Agronómica) e Inria (Instituto Nacional de Investigación en Ciencias de la Computación y Tecnología), además de mantener alianzas con otros colaboradores institucionales y empresariales. Por ello, se considera un agente impulsor del desarrollo científico y económico del sur de la región de Nueva Aquitania. Asimismo, forma parte del consorcio europeo de universidades UNITA, al que pertenece la UPNA.