Salta al contenido principal

La jornada sobre restauración colectiva ecológica en Navarra “Del campo al comedor” ha reunido hoy, viernes 23 de septiembre, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), a un centenar de personas, entre las que se encontraban representantes del sector primario ecológico, las empresas gestoras de sus productos o la Administración. La sesión, organizada por Ekoalde, formaba parte de las actividades de la Cátedra INTA de Transferencia e Innovación Alimentaria de la UPNA.

La jornada, que ha coincidido con la celebración del primer Día Ecológico de la Unión Europea, ha comenzado con la intervención de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez; seguida de las palabras de la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias de la UPNA, Ramo Barrena. Tras la inauguración, Jon Garai, representante del área de la restauración colectiva de Ekoalde, ha resumido la evolución que ha tenido esta organización, que cuenta con 66 personas asociadas, desde su creación en 2019.  

zoom Asistentes jornadas

Asistentes a las jornadas, en el edificio de Los Olivos de la UPNA.

Mesa redonda y aperitivo con productos de Ekoalde

Tras las ponencias iniciales ha tenido lugar una mesa redonda, en la que han participado Isabel Juániz, dietista y nutricionista de Elikalimen, una asesoría especializada en acompañamientos a restauración colectiva hacia menús saludables y sostenibles; Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA; Silvia Larrañeta, técnica de proyectos de CPAEN/NNPEK; y Aitor Azkarate, productor y elaborador de Jauregia y asociado de Ekoalde. 

El profesor de la UPNA y director del título propio “Experto en Agroecología” Alberto Enrique Martín ha moderado el coloquio, en el que se ha profundizado sobre las claves para que la transición de la restauración colectiva hacia menús saludables y sostenibles sea un éxito y cómo ha ayudado Ekoalde en la estructuración del sector a través de los comedores colectivos. La jornada ha finalizado con un aperitivo ecológico gestionado por el bar Txinparta de Ansoáin y con pinchos realizados con productos de Ekoalde.