Salta al contenido principal

Más de 750 personas con discapacidad han practicado buceo adaptado, bautizos de buceo, hidroterapia subacuática y baloncesto en silla de ruedas en las instalaciones deportivas de la Universidad Pública de Navarra durante este curso 2021-2022. Estas actividades se realizan en colaboración con la Federación Navarra de Actividades Subacuáticas y el Club Deportivo Baloncesto en Silla de ruedas de Navarra, a los que la UPNA cede las instalaciones gratuitamente.

zoom Piscina

Una sesión de rehabilitación en la piscina de la UPNA (Foto cedida).

El Club Deportivo Baloncesto en Silla de Ruedas Navarra es una entidad sin ánimo de lucro que pretende buscar, crear y gestionar alternativas educativas y sociales de ayuda y desarrollar y poner en práctica un nuevo modelo integrador deportivo para personas con limitación motora. En la actualidad, está integrado por una quincena de personas que han entrenado los lunes y miércoles en la cancha del Pabellón Deportivo.

Por su parte, la Federación Navarra de Actividades Subacuáticas lleva desde 2017 realizando actividades de deporte adaptado en la UPNA: buceo condicionado, hidroterapia subacuática y bautizos de buceo. En total, 741 personas han participado en las distintas actividades.

zoom Silladeruedas

Componentes del Club Deportivo Baloncesto en Silla de ruedas de Navarra durante una de las prácticas en el pabellón universitario (Foto cedida).

La Universidad Pública de Navarra, como entidad pública que se debe a la sociedad de la que forma parte, está comprometida con la inclusión social de colectivos en mayor situación de vulnerabilidad. A través de sus actividades de docencia e investigación y a través de su extensión universitaria colabora con otras asociaciones de carácter social para fomentar la responsabilidad social corporativa.

Buceo adaptado

El buceo adaptado es el conjunto de actividades subacuáticas, en apnea o con escafandra autónoma, que realizan las personas con diversidad funcional. Sus necesidades especiales hacen necesaria una serie de adaptaciones, tanto en el material utilizado como en la técnica de trabajo. 

La actividad proporciona una sensación de libertad, ya que facilita los movimientos de todos los miembros. El desarrollo de esta actividad ha puesto de manifiesto las ventajas terapéuticas que el trabajo en ingravidez en el medio acuático proporciona para el desarrollo de un programa de rehabilitación, tanto a nivel motriz como intelectual. 

El trabajo conjunto entre la Federación Navarra de Actividades Subacuáticas (FNDAS) y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se inició en 2017 con la participación de alumnos de los grados de Ingeniería en Diseño Mecánico y Fisioterapia. 

Durante el año 2020 se formó a un grupo de fisioterapeutas profesionales como buceadores para que puedan utilizar el buceo como herramienta terapéutica en piscina. Durante los meses de septiembre a junio, estos profesionales están utilizando esta herramienta con pacientes de ADACEN (Asociación de daño cerebral de Navarra) y realizando sesiones de hidroterapia subacuática en Pamplona y Tudela.