Salta al contenido principal

Un total de doce estudiantes de la Universidad Pública de Navarra han sido seleccionados para desarrollar sus prácticas en el marco del programa Campus Rural. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y las universidades públicas españolas. Su finalidad es que estudiantes de cualquier titulación oficial pueden realizar prácticas académicas en municipios de menos de 5000 habitantes de zonas rurales con problemas de despoblación.

La Universidad Pública de Navarra otorgaba un máximo de 12 plazas. El número de alumnos interesados en la iniciativa ha sido de 71 y registraron 129 inscripciones, puesto que cada alumno podía inscribirse hasta en 8 procesos de selección. En cuanto a las entidades, 24 solicitaron su participación en Campus Rural y ofertaron un total de 27 prácticas.

zoom UPNA

Universidad Pública de Navarra

Del alumnado seleccionado, 6 estudiantes proceden del área de ciencias e ingenierías y están cursando los grados en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. La otra mitad de las personas seleccionadas procede del área de humanidades y sociales y están cursando el Grado en Historia y Patrimonio, Trabajo Social, Sociología Aplicada y el Doble Grado en Derecho y ADE.

Las localidades donde realizarán sus prácticas son Lodosa, Murillo El Fruto, Huarte Araquil/Uharte Arakil, Villatuerta, Salinas De Pamplona, Allo, Beriain, Arizala, Lekunberri, Iraizotz y Cascante

Las prácticas, formativas y tutorizadas, se asignan por expediente académico. Se llevan a cabo en entornos rurales, durante tres meses, del 1 de junio al 31 de agosto, con una duración de entre 30 y 35 horas semanales, e incluyen una ayuda mensual al estudio de 1000 euros. Según establecían los requisitos del programa, el alumnado se compromete a residir en el mismo municipio o municipio de similares características situado a una distancia máxima de 20 kilómetros del centro donde se realice la práctica.

En cuanto a las entidades participantes, pueden ser ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones, cámaras de comercio, fundaciones sin ánimo de lucro y empresas ubicadas en municipios de menos de 5000 habitantes, o municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5000 habitantes.