Salta al contenido principal

I-COMMUNITAS, Instituto de Investigación Social Avanzada de la Universidad Pública de Navarra, y el Departamento de Teoría, Metodología y Cambio social de la UNED han organizado el seminario internacional “Abordando la brecha rural: movilidad sostenible y accesibilidad”. Las sesiones, de acceso libre previa inscripción, tendrán lugar los días 21 y 22 de octubre en la sala de conferencias del edificio Jerónimo de Ayanz, en el campus de Arrosadia de Pamplona

En estas jornadas intervendrán representantes institucionales, agentes sociales e investigadores de ámbito internacional. El seminario busca compartir conocimientos, políticas e iniciativas innovadoras respecto a la movilidad que favorezcan la cohesión socio-territorial en el marco de la transición hacia nuevos paradigmas de la accesibilidad. Las sesiones se enmarcan en la “Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La primera jornada se centra en los resultados de investigación de diversos proyectos en diferentes partes del mundo. Además, se presentarán los resultados preliminares del proyecto RURAL ACCESS en la mesa redonda formada por Luis Camarero (UNED), investigador principal de la Red de Excelencia ISORURAL y miembro del Comité Científico de los Congresos Iberoamericanos de Estudios Rurales; Vicent Querol (Universitat Jaume I), coordinador del Comité de Sociología Rural de la Federación Española de Sociología y miembro del Foro Nova Ruralitat; y Jesús Oliva (UPNA), miembro del Research Stream Rural-urban transformative connections (European Sociological Association) y coordinador de la red Southern and Mediterranean Europe (European Society for Rural Sociology).

La segunda jornada se dedica a políticas e innovaciones de movilidad no convencional y sostenible con la participación de Berta Miranda, directora general de Transporte y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra, e Ignacio Santos, director general de Transporte de la Junta de Castilla y León. Las iniciativas de movilidad compartida se analizarán además en una mesa redonda con representantes de Sommobilitat, cooperativa de consumidores y usuarios constituida en Cataluña; Kudea Go!, plataforma navarra para fomentar una movilidad rural sostenible; Mobionrural, que estudia la movilidad rural en la Comunidad Valenciana; y El Hueco, grupo sobre movilidad de la iniciativa Territorios e Innovación Social.