Salta al contenido principal

Un total de 19 centros escolares de Navarra participan hoy, viernes 15 de octubre y mañana, sábado 16 de octubre, en el XII Torneo de Debate de Bachillerato, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Parlamento de Navarra. El tema de debate elegido para esta duodécima edición del torneo es el siguiente: ¿Se deben disminuir las ayudas públicas durante las crisis económicas? 

zoom TorneoDebate

Estudiantes participantes en la formación que tuvo lugar en la UPNA. En primer término, el equipo formador.

El torneo está dirigido a centros educativos navarros que impartan enseñanzas de Bachillerato. Los equipos estarán formados entre tres y cinco estudiantes y por un capitán o una capitana, todos ellos, estudiantes de 2º curso de este ciclo educativo. 

Los colegios e institutos que van a participar en este torneo son los siguientes: IES Basoko, IES Plaza de la Cruz, IES Navarro Villoslada, Colegio Calasanz Escolapios, Colegio Claret Larraona, Colegio Dominicas Pamplona, Colegio Santa María la Real Maristas, Colegio Nuestra Señora del Huerto, Colegio San Cernin, Colegio Sagrado Corazón, Liceo Monjardín, Colegio San Ignacio-Jesuitas, Colegio Santa Teresa de Jesús, Colegio Irabia-Izaga, Colegio Miravalles-El Redín (todos ellos, de Pamplona), Colegio Nuestra Señora del Puy (Estella-Lizarra), IES-Toki Ona (Bera) e Ikastola Paz de Ziganda (Villava).

Características de la competición

Este torneo forma parte de las actividades de debate que la Universidad Pública y el Parlamento de Navarra vienen fomentando entre el alumnado universitario y de Bachillerato durante los últimos años. Es una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo, de analizar información o de argumentar. Además del interés para su formación personal, estas habilidades conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de Grado.

Para preparar la competición, el alumnado inscrito ha participado en unas sesiones de formación que tenían como objetivo orientar y aclarar dudas. En la torneo, los equipos se enfrentarán defendiendo posturas opuestas, que serán sorteadas previamente, a través de turnos de palabra cerrados (exposición inicial, dos refutaciones y conclusiones) y con arreglo al reglamento, que puede consultarse en el sitio web de la Universidad.