Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha inaugurado hoy, 10 de septiembre, el curso académico 2021-22 con la celebración del acto de apertura, al que han asistido cerca de trescientas personas. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite Navascués, y el rector de la Universidad, Ramón Gonzalo, han presidido este acto, que ha reunido a las principales autoridades de la Comunidad Foral y a miembros de la comunidad universitaria. La lección inaugural, titulada “Un poco de orden”, ha sido impartida por Esteban Induráin Eraso, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Pública de Navarra.

zoom El rector, Ramón Gonzalo

El rector, Ramón Gonzalo, durante su discurso

El acto ha recuperado este año el desfile habitual de la comitiva académica y la lectura de la memoria del curso anterior. La ceremonia ha dado comienzo a las 12 del mediodía con la entrada en el Aula Fernando Remacha del profesorado togado, exrectores de la UPNA y rectores de otras universidades, el rector, la presidenta del Gobierno de Navarra y el presidente del Parlamento de Navarra mientras el cuarteto “Zura Quartet” interpretaba la “Marcha para la entrada del Reyno” (anónimo, siglo XVIII).

En primer lugar, el secretario general de la universidad, Roldán Jimeno Aranguren, ha dado lectura a un resumen de la memoria del pasado curso académico. En ella, ha resaltado los puntos más relevantes o novedosos en aspectos como el desarrollo digital, el convenio de financiación plurianual —prorrogado a 2021 debido a la situación de pandemia—, el convenio para construir y equiparar el nuevo edificio de Ciencias de la Salud, la producción científica y los fondos captados para investigación, las actividades de proyección universitaria y divulgación o la internacionalización, entre otras materias.

Posteriormente, el catedrático Esteban Induráin Eraso ha dado lectura a la lección inaugural, tras la que ha tenido lugar el discurso del rector, Ramón Gonzalo, y, finalmente, el de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, que ha inaugurado oficialmente el curso académico.

Al acto han acudido las principales autoridades de la Comunidad Foral y representantes tanto del ámbito político como de instituciones judiciales y organizaciones económicas y sociales. Del ámbito académico, han asistido tres de los anteriores rectores de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, Julio Lafuente López y Antonio Pérez Prados; el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero; y el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala Calvo.

Las interpretaciones musicales durante la ceremonia han corrido a cargo del Orfeón Pamplonés, bajo la batuta de Igor Ijurra Fernández, y del cuarteto Zura Quartet.

Líder en contribución al desarrollo regional

En su discurso, el rector, Ramón Gonzalo, ha hecho referencia a los retos “particularmente grandes” a los que se enfrentan hoy las universidades y ha destacado el potencial que tienen estas instituciones para transformar a la sociedad. Por este motivo, ha apostado porque la investigación que se realice en la UPNA se convierta en motor para responder a estos desafíos, entre los que ha citado el cambio climático, la sostenibilidad, el envejecimiento de la población o la igualdad de género.

Ramón Gonzalo ha señalado que su objetivo es seguir desarrollando la UPNA para consolidarla como motor de desarrollo de Navarra, más solidaria, enraizada en su entorno y parte fundamental del tejido socio económico de su entorno. El rector ha destacado datos sobre la UPNA que la sitúan como líder nacional en contribución al desarrollo regional o en empleabilidad de sus graduados. Asimismo, ha incidido en que tres de cada cuatro estudiantes de la UPNA realizan prácticas en empresas e instituciones o que este año se han captado 12 millones de euros en fondos de investigación externa, una cifra que ha calificado como “histórica”.

Por último, ha anunciado que se ha llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno de Navarra para firmar un nuevo convenio de financiación para los próximos tres años y ha resaltado el esfuerzo que se va a realizar para construir y equipar el nuevo edificio de Ciencias de la Salud. “En tiempos de crisis como el que tenemos por delante, la inversión decidida y sin tapujos por la universidad, su conocimiento e innovación es una apuesta segura y de futuro”, ha explicado el rector.

Fortalecimiento del sector biosanitario

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reconocido en su intervención el papel clave y esencial de la UPNA, en Navarra y fuera de ella, como agente social imprescindible en la transferencia de conocimiento, como motor para generar redes de atracción de talento, investigación e innovación, y como exponente de la inteligencia colectiva.

zoom La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, ha inaugurado el curso académico

María Chivite ha destacado también la respuesta de la UPNA y de la comunidad universitaria ante la COVID-19, tanto por ser una de las universidades pioneras en la recuperación de la presencialidad del alumnado en las aulas el pasado curso, como por su colaboración al prestar al Gobierno sus instalaciones deportivas del Campus de Arrosadia para el proceso de vacunación.

La presidenta ha recordado que en septiembre dará comienzo la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, que el Gobierno de Navarra financia con 34,9 millones de euros, y ha apostado por iniciar un proceso de recuperación en estrecha colaboración con la UPNA, centrada en las personas, asentada en la generación de valores y espacios de conocimiento, y con una investigación innovadora para fortalecer sector público biosanitario. “En este nuevo renacimiento os necesitamos más que nunca. Miremos juntos a Navarra; diferentes miradas y un mismo objetivo”, ha indicado.

Lección inaugural

La lección inaugural del catedrático Esteban Induráin Eraso llevaba por título “Un poco de orden”, que sitúa el tema de su disertación en las Matemáticas del Orden. El ponente ha abogado por que dicha disciplina “tenga el mismo rango y categoría que el Álgebra, el Análisis Matemático o la Geometría” y por que fuese estudiada “por sí misma” y no como una mera herramienta auxiliar en otras ramas de la Matemática. De hecho, ha lamentado que los artículos especializados sobre Teoría del Orden se hallen “dispersos en revistas que, en ocasiones, ni siquiera son de Matemática pura, sino de otras disciplinas”.

zoom Vista general

Vista general del Aula Fernando Remacha

A lo largo de su discurso, Esteban Induráin ha resaltado la importancia de las Matemáticas del Orden, más allá del campo matemático, en áreas como la Física, la Economía o la Psicología Matemática. Y, en ese sentido, ha explicado que, en situaciones de la vida práctica también son de utilidad: por ejemplo, al realizar procesos de selección de personal en una empresa.

Esteban Induráin Eraso se licenció (1982) y doctoró (1985) en Matemáticas en la Universidad de Zaragoza. Catedrático de Análisis Matemático en la Universidad Pública de Navarra desde el año 2000, sus temas de investigación son Análisis Real, Estructuras Ordenadas, Ecuaciones Funcionales, Topología General, Conjuntos “Fuzzy”, Economía Matemática y Aplicaciones en Ciencias Sociales, sobre los que ha publicado un centenar de artículos en revistas científicas de impacto.

Induráin, que es investigador en el Instituto de Materiales Avanzados y Matemáticas (INAMAT2) de la UPNA, pertenece o ha sido miembro de sociedades científicas de ámbito internacional como European Mathematical Society, New York Academic of Sciences y Econometric Society, además de la Real Sociedad Matemática Española. También es o ha sido editor asociado de las publicaciones científicas “Applied General Topology y “Journal of Intelligent and Fuzzy Systems”.
 

Imagen del público asistente Imagen del público asistente
Autoridades académicas Autoridades académicas
La ceremonia ha estado presidida por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el rector, Ramón Gonzalo La ceremonia ha estado presidida por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el rector, Ramón Gonzalo
Las autoridades acceden al Aula Fernando Remacha Las autoridades acceden al Aula Fernando Remacha
Desfile de la comitiva Desfile de la comitiva
El catedrático Esteban Induráin Eraso durante la lectura de la lección inaugural El catedrático Esteban Induráin Eraso durante la lectura de la lección inaugural
Un momento de la interpretación del Orfeón Pamplonés Un momento de la interpretación del Orfeón Pamplonés
1 / 2
Apertura Curso 2021-2022