El catedrático jubilado de Historia Medieval de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Juan Carrasco Pérez es autor del libro “Crédito, tributación y justicia regia en Navarra (1266-1430)”, editado recientemente por la UPNA y cofinanciado por la Universidad de Málaga y Arca Comunis (Red de Investigación sobre Historia de la Fiscalidad Medieval y Moderna). En él, el autor pretende una aproximación al crédito privado desde una perspectiva social y antropológica. El libro es la segunda parte de “Dinero y deuda”, del mismo autor.

zoom JuanCarrasco

Juan Carrasco Pérez, en la UPNA.

En esta ocasión, se centra en el sur de Pamplona, cabeza entonces del reino de Navarra, y en dos grandes franjas, casi en forma de cono invertido: la zona media central y la Ribera tudelana. 

En este contexto geográfico, el autor analiza la economía de intercambios de base rural o campesina, en la que se asentaban aquellas actividades propiamente “burguesas”: comercio, incluido el del dinero, y la artesanía. El volumen se divide en varios capítulos: “Tudela y su albalá”, en el que se analiza, entre otros aspectos, el régimen fiscal de la actividad bancaria, los prestamistas judíos y el capital prestado, compraventa de bienes e hipotecas o la distribución social y geográfica de la deuda, así como las actas de moros y de cristianos. “Olite y Val de Funes”, por su parte, se centra en los procesos de colonización de las “tierras nuevas”, los emolumentos del sello, las compraventas de heredades e hipotecas o las actas de titularidad cristiana, entre otros. Por último, “Cartas tornadas o quenaces y la letra de los porteros” se detiene en la política fiscal y monetaria de Carlos II, las cuentas del procurador real, la llamada “letra de los porteros” y la caída del crédito judío y el crecimiento negociado por cristianos. 

Breve CV de Juan Carrasco Pérez

Juan Carrasco Pérez es catedrático de Historia Medieval y académico correspondiente por Navarra de la Real Academia de la Historia. Es licenciado y doctor en Historia, con premio extraordinario, por la Universidad de Navarra. Ha sido profesor en las universidades de Granada y Extremadura, además de en la UPNA. En esta última institución ha desempeñado los cargos de director de departamento, decano y vicerrector. Recibió, en 1998, el premio BBVA de Investigación Universidad Pública de Navarra. Sus principales líneas de investigación son la demografía e historia fiscal y financiera del reino de Navarra.