Salta al contenido principal

Oskar Fernández Luzuriaga (Pamplona, 1998), estudiante de quinto curso del grado en Ingeniería Informática, ha sido reelegido como presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el órgano de deliberación, consulta y representación del alumnado, que está constituido por delegados y delegadas de grupo en las titulaciones de grado, posgrado y doctorado y por miembros claustrales de este colectivo.

zoom ConsejoEstudiantes

Oskar Fernández, reelegido presidente del consejo de estudiantes.


Oskar Fernández Luzuriaga accedió al cargo por primera vez en diciembre de 2019 en sustitución de Iñigo García Gimeno. Oskar Fernández, que realizó sus estudios preuniversitarios en el colegio público San Pedro (Mutilva) y en el instituto Plaza de la Cruz (Pamplona), es integrante del grupo de teatro de la UPNA y ha participado en la organización de la Navarra LAN Party como colaborador de la Asociación Navarra para la Divulgación de la Tecnología (ANDITEC). 

 

zoom ConsejoEstudiantes

Junta permanente, al completo. De izda. a dcha, Marta López Marsá, Susan Polanco Picado, Julen Pedrosa Ganuza, Paula Carolina Lozano Duarte, Aitor Nicuesa García, Oskar Fernández Luzuriaga, David Rodríguez Hernández, y Natalia Garicano Erice.

Renovación de vocales

La elección del nuevo presidente tuvo lugar durante una sesión del pleno del Consejo de Estudiantes, en la que también se renovaron los y las vocales de la Junta Permanente y se eligió a los y las representantes en los consejos de departamento, en las juntas de centro (facultades y escuelas) y en las Comisiones de Garantía de Calidad de los centros.

Oskar Fernández Luzuriaga ha elegido como secretaria a Paula Carolina Lozano Duarte, que cursa el programa internacional del Grado en Ingeniería en Telecomunicación de la Universidad y es también vicepresidenta de organización de la CREUP. Como coordinador, ha designado a Aitor Nicuesa García, estudiante del Programa Internacional del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho y estudiante embajador de las carreras de la UE en la UPNA.

En el pleno del Consejo de Estudiantes también se eligió a los vocales que integran la Junta Permanente, que son: Susan Polanco Picado (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), Natalia Garicano Erice (Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación), Garazi Aizkorbe  Escriche (Facultad de Ciencias Jurídicas), Marta López Marsá (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias), David Rodríguez Hernández (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación), Julen Pedrosa Ganuza (Facultad de Ciencias de la Salud), Sergio de la Rúa Pascual (campus de Tudela) y Mikel Imízcoz Aramburu (Doctorado).

Funciones del consejo de estudiantes

El Consejo de Estudiantes es el máximo órgano de deliberación, consulta y representación del alumnado y depende orgánicamente del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento. Entre sus competencias, se encuentran la de canalizar, discutir y proponer iniciativas provenientes de estudiantes; recabar información que afecte a la comunidad universitaria para transmitirla al alumnado; participar en los procesos de evaluación de los servicios de la Universidad; y elegir a sus representantes en la Comisión de Calidad y a delegadas y delegados que formarán parte de las juntas de centro y de los consejos de departamento.

Además, ejerce la representación, a nivel nacional, en órganos como el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), así como en diferentes asociaciones que reúnen a los Consejos de Estudiantes de las distintas universidades.

Los órganos del Consejo de Estudiantes son el pleno, que debe reunirse, al menos, una vez al año en periodo lectivo; y la junta permanente, integrada por el presidente, el secretario y ocho vocales (seis por cada uno de los centros, un séptimo que represente a los estudiantes de Doctorado y otro más del Campus de Tudela).