Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha sumado hoy, día 25 de noviembre, a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, establecido en esa fecha por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Por ese motivo, la Universidad se ha sumado tanto al manifiesto emitido por la Red de Unidades de Igualdad de Género por la Excelencia Universitaria (RUIGEU) como al que ha elaborado la CRUE Universidades Españolas

zoom Concentración

Una imagen de la concentración de la comunidad universitaria para rechazar la violencia contra las mujeres.

En los textos referidos e hace referencia específica a la situación creada en torno a la pandemia producida por la COVID-19 y cómo ha contribuido a aumentar situaciones de desigualdad y violencia. Asimismo, se recuerda que las aulas y campus no están exentos de situaciones de discriminación y violencia contra las mujeres, que en muchos casos quedan invisibilizadas. “Las universidades, como generadoras y transmisoras de conocimiento y valores, han de ser referentes en el compromiso de hacer efectivo el principio de igualdad y la erradicación de las violencias contra las mujeres. No dar la espalda a la realidad es el primer paso. Para las universidades, contribuir a un mundo más justo, es tanto un reto como un deber inexcusable”, concluyen ambos manifiestos.

Además, para rechazar la violencia machista, hoy a las 11.45 ha tenido lugar en la Universidad una concentración, convocada por el movimiento estudiantil feminista, a la que se ha sumado el resto de la comunidad universitaria (personal de administración y servicios y personal docente e investigador).

Otras acciones realizadas en la Universidad en torno al 25N

La UPNA, a través de su Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación ha coordinado o participado en diversas acciones relacionadas con la igualdad de género en estos días. En concreto, ayer tuvo lugar un seminario web, con la presencia de la profesora Lucía Posada Kubissa, y el viernes 27, a las 12 horas, en el aula 028 del Aulario (gela saludable), Ventura Ruiz interpretará el monólogo “La delatora”. El aforo es limitado previa inscripción.

Además, la UPNA colabora con el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) con la campaña “¿Qué haces tú por la igualdad?”, que consiste en la colocación de una serie de mensajes para reflexionar sobre la violencia machista en los espejos de los baños del Aulario, instalaciones deportivas, Facultad de Ciencias de la Salud y Campus de Tudela. La Universidad se suma también a la campaña institucional “Avanzar en igualdad elimina la violencia: abre los ojos”, que tiene por objetivo identificar las violencias cotidianas que se producen en los distintos ámbitos de la vida cotidiana. Asimismo, la Universidad trabaja conjuntamente con el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) para impulsar la visión de género en la actividad investigadora.

Por otro lado, cabe recordar que la Unidad de Igualdad de la Universidad desarrolla, durante todo el año, acciones encaminadas a la formación en igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres. En concreto, se ha reeditado el “violentómetro”, un recurso que explica, de manera visual, las distintas gradaciones de la violencia de género, desde las más leves a las más graves, con el objetivo de que se conozca el problema en toda su dimensión. Además, se ofrece formación continua específica durante todo el curso para que personal docente e investigador aplique la perspectiva de género en su quehacer diario. Para conocer estas acciones o tomar parte en ellas, puede contactarse con la Unidad de Igualdad en el teléfono 948166299 o en el correo electrónico unidadigualdad@unavarra.es.