Salta al contenido principal

El Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra, invitado a la Muestra Internacional de Teatro Universitario de Galicia (MITEU), estrenará el 5 de julio, a las 21:00 horas en el Teatro Principal de Ourense, la obra “Summer evening” bajo la dirección de Óscar Orzaiz Serrano. Debido a la COVID-19, esta muestra internacional, que se celebra en el mes de abril, fue pospuesta y finalmente tendrá lugar en la primera quincena de julio.

El grupo de teatro dirigido por Óscar Orzaiz ha retomado los ensayos de “Summer evening”, que tenía previsto estrenar el pasado mes de abril. Ahora, una vez confirmada la celebración de la MITEU (Muestra Internacional de Teatro Universitario de Galicia), la compañía universitaria está realizando cambios y adaptaciones para adaptarse a la nueva situación. “Summer Evening” es una obra escrita en 2014 por Javier Vicedo Alós, con la que obtuvo el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca.

zoom grupo de teatro

Miembros del grupo de teatro posan durante uno de los ensayos de la obra

El reparto de “Summer evening” lo forman Thania Andrés Iricibar, alumna de Grado en Trabajo Social; Estíbaliz Balda Afonso (Grado en Magisterio en Educación Primaria), Adriana Ferreira Batista (Grado en Economía), Laura Giménez Casado (Grado en Biotecnología), Adrián González Iglesias (Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación), Iñaki Hulsman Bordonaba (Grado en Ingeniería Informática), Beatriz Lana Ugalde (Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica), Daniel Latorre Barriuso (Máster en Educación Secundaria), Nahia Munarriz Razquin (Grado en Derecho) y Paula Puyol Ramos (Grado en Magisterio en Edudación Primaria). La coreografía corre a cargo de Irantzu del Valle y los técnicos son Fran Marcén Goñi y Koldo León Casamayor.

El Grupo de Teatro de la UPNA está dirigido al alumnado de la universidad y tiene como objetivos, entre otros, proporcionarle una buena cultura teatral y técnicas adecuadas para desarrollar su creatividad artística; formar actores y actrices y públicos de todas las edades, dinamizar la vida cultural de la universidad y representar el trabajo realizado como un vehículo para mostrar la cultura activa de la UPNA.

Los últimos montajes realizados por el Grupo de Teatro de la UPNA han sido “La Doble Historia del Doctor Valmy”, de Antonio Buero Vallejo (2016-2017); “Superhéroes de Barrio”, de Jordi Gomar (2017-2018); y “Algún Amor que no mate”, de Dulce Chacón (2018-2019).

Sinopsis

Summer Evening toma como punto de partida la obra homónima del pintor norteamericano Edward Hopper, en la cual se puede ver a una joven pareja charlando en un porche mientras anochece. Aparentemente una simple escena plasmada en un lienzo, sin embargo, es una pintura que empieza a nacer en la imaginación de quienes la observan y que cimienta las bases de una obra teatral contra la idea del destino.

¿Es la historia quien escribe a los personajes o son los personajes los que escriben la historia? ¿Es la casualidad? ¿La suerte? ¿Es el autor? ¿O tal vez sea el espectador? Solo dos personajes y un porche, el inicio de una historia entre un millón de historias posibles, al igual que ocurre con los copos de nieve que caen en una tarde de verano, todos se parecen, pero no hay dos iguales, ahí radica la hermosura de la obra, partiendo desde el momento en el que fueron esbozados, Hopper ya no importa, porque las historias crecen por sí solas.

La MITEU

Este año se cumplen 25 años de la Mostra Internacional de Teatro Universitario, un evento promovido por la Universidad de Vigo con apoyo de las instituciones públicas y organizado por la compañía ourensana Sarabela.

Esta mostra pretende potenciar el intercambio artístico y humano entre grupos gallegos y grupos de la Península Ibérica o de fuera de ella. Tras las funciones se establece un coloquio sobre la obra y sobre los procesos de ensayos y las distintas gestiones de los grupos universitarios.