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Investigadores del Instituto Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) está trabajando en aumentar la autonomía de vuelo de los drones mediante el uso de hidrógeno como combustible. De momento, han validado que el dron, usando pila de combustible de hidrógeno, vuela durante más de una hora. Este trabajo, relacionado con el proyecto DOCTOR PV para análisis y mantenimiento de placas fotovoltaicas, ha sido realizado en colaboración con la Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno de Aragón (Huesca) y la empresa FUVEX, participada por Sodena.

Actualmente, la UPNA está poniendo a punto el sistema que da energía al dron y que está formado por las baterías, la pila de combustible, el depósito de hidrógeno y la electrónica de control. En concreto, la pila de combustible de 650W produce la energía demandada por el dron y ha permitido aumentar su autonomía de vuelo en 60 minutos, aproximadamente, aunque el objetivo es llegar a los 90.

zoom dron hidrógeno

Imagen del dron y el depósito de hidrógeno renovable instalado

La empresa FUVEX se ha encargado de las adaptaciones necesarias del dron. Esta empresa fabrica drones que puedan sustituir operativas que actualmente se realizan con helicópteros. Los drones de menos de 5 kg fabricados por FUVEX pueden llegar hoy en día a los 80 minutos de vuelo.

Por su parte, la Fundación del Hidrógeno de Aragón ha adaptado su hidrogenera (estación de suministro de combustible) de sus instalaciones en el Parque Tecnológico Walqa para que la recarga del depósito del dron pueda hacerse con hidrógeno renovable. La hidrogenera de la Fundación, inaugurada en 2010, continúa su operación y suministra hidrogeno verde a los vehículos del H2PiyR.

En el marco del proyecto de cooperación europea ELY4OFF, financiado por la Fuel Cells Hydrogen and Joint Undertaking (Nº 700359), la Fundación desarrolló una instalación para generar hidrógeno verde mediante electrólisis, un proceso por el que, a partir de agua y electricidad, produce hidrógeno y oxígeno, por separado. En este proceso de producción, así como en su posterior almacenamiento y utilización, sólo interviene energía procedente de fuentes renovables, en este caso de una planta fotovoltaica sita en las instalaciones de la propia Fundación.

Drones para mantenimiento de placas fotovoltaicas

La búsqueda de mayor autonomía de vuelo en los drones, mediante el uso de hidrógeno, forma parte del trabajo que realiza la UPNA en el proyecto DOCTOR PV (proyecto RETOS-COLABORACION 2017) . Se trata de un proyecto de investigación que persigue mejorar el rendimiento de las plantas solares fotovoltaicas. En él están involucradas las empresas Maetec, Pariver, Naturgy, Visiona, Iberdrola, la Fundación CIRCE de Zaragoza, la Universidad de Valladolid y la Universidad Pública de Navarra.

El objetivo de DOCTOR PV es usar drones para realizar las tareas de inspección de las plantas fotovoltaicas y lograr la detección de incidencias de forma totalmente automatizada. El consorcio de universidades y empresas trabaja para desarrollar una técnica que detecta, de forma precoz, anomalías e identifica fallos en dichas instalaciones de energías renovables, para que puedan subsanarse antes de que sucedan. Esto se traduce en un ahorro de tiempos muertos y de costes y en una reducción de las pérdidas energéticas. 

Esta iniciativa está financiada por FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-Agencia Estatal de Investigación (proyecto DOCTOR PV) con 1,1 millones de euros.

instituciones financiadoras proyecto