Salta al contenido principal

Los proyectos científico-tecnológicos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) “Neuraptic” y “AsphaltOptics” han resultado ganadores del primer premio y del accésit, respectivamente, de los Premios InÍciate, impulsados por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). Los vencedores se dieron a conocer recientemente en un acto presidido por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. 

El proyecto “Neuraptic”, que ha recibido un galardón en metálico de 8.000 euros, consiste en la automatización de tareas repetitivas mediante redes neuronales artificiales. Su equipo promotor lo integran Mikel Elkano, Mikel Xabier Uriz y Mikel Galar. 

zoom El consejero Cigudosa, en un momento de la videoconferencia

El consejero Cigudosa, en un momento de la videoconferencia

Por su parte, “AsphaltOptics” ha ganado el accésit de 4.000 euros. Mikel Bravo, Daniel Leandro, Sergio Rota, Manuel López-Amo forman parte el equipo promotor de este proyecto, que consiste en la monitorización de diferentes parámetros de vehículos en movimiento basado en tecnología de sensores de fibra óptica de bajo coste. 

Seis meses de estancia gratuita en el vivero de CEIN 

Además de los premios en metálico, que irán destinados a propósitos vinculados con el desarrollo y lanzamiento de la idea de negocio, ambas iniciativas serán finalistas directas en el programa de aceleración Impulso Emprendedor de este año, y dispondrán de seis 6 meses de estancia gratuita en el Vivero de Innovación de CEIN. 

Los Premios InÍciate, que este año cumplen su sexta edición, tienen como objetivo fomentar nuevos proyectos empresariales, reconocer la iniciativa emprendedora y la innovación e impulsar la detección de nuevas ideas de negocio científico-tecnológicas en Navarra. 

Las iniciativas premiadas fueron elegidas por el jurado entre un total de nueve proyectos preseleccionados, que tuvieron que ser presentados de manera “online”.