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La iniciativa #UPNAResponde, en la que personal docente e investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) responde a cuestiones relacionadas con el COVID-19 y el estado de alarma, recopila ya en sus primeros quince días de andadura un total de 20 artículos, escritos por 13 profesores e investigadores de la Universidad y de sus institutos de investigación. Los textos, de carácter divulgativo, están accesibles a través del sitio web de la Universidad y el blog de la UPNA “Traductor de ciencia”.

Por temáticas, se han publicado diez artículos relacionados con la sociedad y la educación, ocho con la salud y la educación y otros dos, unidos a la temática de la empresa. En concreto, los artículos de salud abordan los siguientes temas: qué es el coronavirus, cómo “secuestra” a la célula, cómo nos invade el virus y quiénes son sus primeras víctimas (Antonio G. Pisabarro, catedrático de Microbiología), la respuesta del sistema sanitario ante la epidemia (Tomás Belzunegui Otano, vicedecano del grado en Medicina), la importancia de hacer ejercicio físico durante el confinamiento (Mikel Izquierdo Redín, catedrático de Ciencias de la Salud e investigador de Navarrabiomed) o las consecuencias psicológicas del confinamiento (Javier Fernández Montalvo, catedrático de Psicopatología).

Empresas, educación y consecuencias sociales

Por otro lado, también se aborda el tema del teletrabajo y su normativa (Amaya Erro Garcés, profesora del área de Gestión de Empresas), las herramientas digitales y nuevas oportunidades en el ámbito educativo (David Benito Pertusa, director del Centro Superior de Innovación Educativa), las necesidades del alumnado en la educación obligatoria durante el confinamiento (Ana Mendióroz Lacambra, directora de la cátedra Aprender-Ikasi) o cómo afecta el confinamiento a las empresas (Mirentxu Marín Malo, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social).

Asimismo, se trata las implicaciones de la situación en el desempleo y la pobreza (Miguel Laparra Navarro), la respuesta de las políticas sociales y la comparativa con la crisis de 2008 (Lucía Martínez Virto), el confinamiento y la violencia de género (Patricia Amigot Leache), las estrategias de acompañamiento a desarrollar para combatir la soledad (Víctor Sánchez Salmerón) o qué medidas son necesarias para salir fortalecidos de la crisis (Sergio García Magariño). Todos los docentes e investigadores recién mencionados son del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad.