Salta al contenido principal

El primer prototipo de un sistema de baterías de 8 kWh, desarrollado por la empresa BeePlanet Factory, ha sido instalado en la microrred de la Universidad Pública de Navarra con el fin de que los investigadores puedan analizar tanto la durabilidad como la viabilidad técnica de estas baterías en un entorno real de operación. A través de esta colaboración entre empresa y universidad, financiada por los programas de I+D del Gobierno de Navarra, se establecen alianzas que facilitan el desarrollo tecnológico del sector productivo navarro, manteniendo su posición líder en la transición energética.

zoom Foto de grupo

Foto de grupo de los investigadores de la UPNA junto a los técnicos de la empresa BeePlanet

Esta actuación se enmarca en el proyecto GERA (Tecnologías para la gestión de energía renovable almacenada) financiado por el Gobierno de Navarra dentro de la convocatoria de proyectos estratégicos 2018. Su objetivo es obtener una solución integral que permita disponer de tecnologías avanzadas para, a través del almacenamiento, gestionar la energía renovable generada y su posterior distribución en red.

En el demostrador instalado en la UPNA se integran dos BeeBattery Home, que alcanzan los 8 kWh en un mismo sistema. Se trata de una versión avanzada del primer producto comercial de la empresa BeeBattery Home de 4 kWh, la primera batería de segunda vida comercial diseñada, desarrollada y fabricada en España. Estas baterías se retiran de los vehículos eléctricos cuando todavía tienen una vida útil para otras aplicaciones menos exigentes, como lo son las instalaciones de almacenamiento estacionarias. De esta forma se evitan las emisiones derivadas de la fabricación de una nueva batería y se reduce el impacto ambiental.

zoom imagen de las baterias

Imagen del sistema de baterías conectado a la microrred de la universidad

En concreto, la batería está diseñada para su integración en sistemas de autoconsumo, ubicaciones aisladas de red o cualquier instalación que requiera de un sistema de almacenamiento para asegurar consumos críticos o reducir picos de potencia. 

El trabajo de la Universidad Pública de Navarra en este proyecto consiste en la caracterización, envejecimiento y validación experimental de baterías de segunda vida provenientes de vehículos eléctricos para su integración con energías renovables. En esta última fase del proyecto se lleva a cabo la validación de la batería conectada a la microrred de la UPNA y se han desarrollado estrategias de operación de la microrred específicas para comprobar tanto la durabilidad como la viabilidad técnica de estas baterías en estos entornos de funcionamiento.

El equipo de investigación de la UPNA que trabaja en este proyecto está formado por Idoia San Martín, Elisa Braco, Adrián Soto, Alberto Berrueta, Alfredo Ursúa y Pablo Sanchis, miembros del grupo de investigación INGEPER (Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Potencia y Energías Renovables) y pertenecientes al Instituto Smart Cities (ISC).

BeePlanet Factory es una startup fundada en 2018 con el objetivo de facilitar la transición hacia un sistema energético sostenible. Fabrica equipos de almacenamiento de energía a partir de baterías de segunda vida procedentes de vehículos eléctricos. Reconocida como mejor start-up en el área de medio ambiente y energía en los Premios de Expansión y con el Premio Caixa Emprendedor XXI en Navarra, tiene además el apoyo de Innoenergy como socio en el capital de la empresa y del Gobierno de Navarra y CDTI a través de sus programas de investigación e innovación.