Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Asociación de Estudiantes de Ingeniería para el Impulso de la Tecnología Electrónica-i2tec, en colaboración con una decena de empresas y asociaciones del ámbito de la electrónica y la empresa han organizado, por tercer año consecutivo, la Semana de la Electrónica (SIE 2020), que se desarrollará en el campus de Arrosadia de Pamplona a lo largo de tres días, entre el martes 4 y el jueves 6 de febrero.

El programa incluye diferentes actividades para divulgar las aplicaciones de esta disciplina, como minicursos de tres horas de duración sobre Arduino, prototipado PCB, impresión 3D y programación de aplicaciones y juegos con App Inventor y Unity, además de competiciones de Arcade, retos con Arduino, montaje de levitadores acústicos y, por otro lado, conferencias. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito, pero es precisa la previa inscripción “online” y las plazas son limitadas. El programa completo de estas jornadas está disponible para su consulta en internet.

Las conferencias, impartidas por representantes de las diferentes empresas e instituciones, versarán sobre diferentes temas relacionados con la electrónica, tales como la realización de proyectos o el trabajo de los departamentos de I+D, aunque también se abordarán la empleabilidad, el emprendimiento y la formación dentro de las empresas. El martes día 4 se contará en la apertura de las jornadas con Jordi Tarrida, director general de la multinacional RS Components para España, y el día 6 se cerrarán con la participación de María Castellanos Vicente y Alberto Valverde García, artistas, investigadores y tecnólogos que aportarán una visión diferente mediante la fusión de arte y electrónica.

zoom Semana de la Electrónica

Imagen de los talleres de la Semana de la Electrónica del año pasado.

Promotores y objetivos de las jornadas

Esta semana ha sido promovida desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA y la Asociación de Estudiantes de Ingeniería para el Impulso de la Tecnología Electrónica-i2tec, en cooperación con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT),  el Instituto de Smart Cities (ISC) y el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento. Además, se cuenta con la colaboración de asociaciones relacionadas con el ámbito electrónico como el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra a través de la Cátedra Industria 4.0 de la Universidad, la Sociedad de Circuitos y Sistemas (CAS) perteneciente a la Asociación Internacional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y empresas como RS Components, Electrónica Falcón, Biko2, Cocuus, iAR, Geoactio, VR Magister y Movalsys.

Tal y como apunta Carlos Ruiz Zamarreño, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación de la UPNA e investigador del citado ISC, las distintas actividades programadas “pretenden dar respuesta a una demanda existente dentro de la comunidad universitaria, además de intentar fomentar y motivar dentro de la sociedad el desarrollo de nuevas vocaciones en el ámbito de la tecnología electrónica, un campo en el que durante los últimos años se han triplicado las oportunidades de trabajo”.