Salta al contenido principal

zoom El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, durante el desayuno informativo.

El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, durante el desayuno informativo.

El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, ha realizado hoy, jueves 27 de diciembre, un repaso por los aspectos más importantes que han afectado a la Universidad a lo largo de 2018 en el transcurso de un desayuno con los medios de comunicación de Navarra que ha tenido lugar en la sala Jaime Brunet del edificio del Rectorado. Se trata del tercer año en que se realiza un encuentro de estas características.

En concreto, el rector se ha detenido en los puntos más importantes del Presupuesto 2019, aprobados por el Consejo Social de la Universidad el pasado 22 de diciembre y que ascienden a 77,8 millones de euros, ha explicado el éxito de los cuatro nuevos grados que se han implantado en este curso y el incremento general del número de preinscripciones en un 17%, así como también ha subrayado la importante presencia de mujeres en las titulaciones de Biotecnología e Ingeniería Biomédica. De igual modo, ha destacado la apuesta futura de la UPNA por titulaciones demandadas por los estudiantes, con posibilidades de empleo y que estén alineadas con la estrategia de desarrollo de Navarra, así como el incremento de la oferta de títulos propios.

Por otro lado, el rector se ha detenido en la importancia de la movilidad internacional, subrayando que se ha experimentado un crecimiento de alumnado de otros países en un 30% y que, a su vez, un 26% de los estudiantes de la UPNA han tenido una experiencia académica internacional. También ha destacado las ventajas de la pertenencia de la UPNA a la alianza estratégica Campus Iberus, que permite acceder a importantes opciones de financiación internacional, así como también se ha referido al impulso a la investigación en la Universidad (detallando la consolidación de institutos, creación de los nuevos I-Communitas e IMAB, presencia de la UPNA en el IdisNA y Naitec o apuesta por nuevas cátedras, entre otros aspectos). Por último, Alfonso Carlosena ha comentado la mejora en las infraestructuras de la Universidad y se ha detenido en la importancia del emprendimiento, impulsado a través de programas como Demola o Santander Explorer, entre otros temas.