Tablón de anuncios


Viernes 15 de marzo de 2019, 10:30h

A multidisciplinary approach to teaching mathematics and architectural representation: historical drawing machines.

Paola Magrone (Seminario 1 Las Encinas planta baja)

Abstract:

Training beyond the technical professions is at a turning point: physical models are flanked by new ones, produced with digital technologies. The widening of technical possibilities is drastic, but what about the intuition of forms and space in the training of young people? The seminar will present the attempt carried on in the School of Architecture of Roma Tre University by a mathematician and an architect, to find new teaching solutions aiming at the training of spatial-geometric awareness. Case studies extracted from treatises on history of architecture, mainly from the XIX Century, can show how geometrical issues have been resolved over time and interpreted in different ways. The goal is to reinforce in students the awareness of the relationship between physical objects, their representation, and the underlying mathematical theory.

Paola Magrone (Roma, 1970), Ph. D en Matemáticas (Università Roma Tre), investigadora del Departamento de Arquitectura de la Università Roma Tre desde el 2010. Ha publicado investigaciones de análisis matemático y sus principales intereses en la actualidad son la difusión de la cultura científica y la historia y didáctica de las matemáticas. Es miembro del Laboratorio de Matemáticas "Formulas" www.formulas.it de Roma Tre, que reúne matemáticos y arquitectos, y proyecta y realiza exposiciones, talleres y actividades de matemáticas para el gran público. En el campo de la investigación sobre la enseñanza superior universitaria de las matemáticas, se ha especializado en los talleres hands on y en la formación técnica (arquitectura). En el contexto del Laboratorio Formulas, ha participado en la reelaboración de los curso de matemáticas de los grados del Departamento de Arquitectura: en particular, ha colaborado con Laura Tedeschini Lalli en el curso “Matemáticas: geometrías y modelos (grado en proyecto arquitectónica y restauración) y ha creado, con Laura Farroni, el curso "Máquinas para dibujar: el dibujo histórico reconsiderado paramétricamente". Esta investigación didáctica se refleja en artículos en revistas internacionales de didáctica de las matemáticas. Su investigación en el campo de la educación matemática infantil se centra en el papel de los talleres y el trabajo manual en el aprendizaje de las matemáticas y en las matemáticas ligadas al acercamiento a las disciplinas científicas; ha preparado, con Ana Millán Gasca, una edición de The preparation of the child for science de Mary Everest Boole. 



Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas
Edificio Los Pinos
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. (+34) 948 16 6211 (Edif. Los Tejos 6201)
Contacto por email