• ES
  • EU


Vestíbulo de El Sario


Viernes 29 de octubre de 2021

LAS MARAVILLAS DE LA LUZ

del 29 de octubre al 12 de noviembre

 

Crear imágenes a partir de microfotografías de los reflejos que produce la luz al rebotar en capas de espesor nanométrico. Esa es la propuesta del artista y doctor en ingeniería de materiales Javier Osés Martínez de Zúñiga, dentro de su proyecto artístico Hidden Reflections.

Osés se inspira en la luz y en cómo ésta interactúa con elementos tan cotidianos como una pompa de jabón. El artista, experto en el uso de tecnologías avanzadas empleadas en el mundo de la investigación de materiales, busca romper con los convencionalismos del mundo de la ciencia y transgredir las prácticas típicas de un laboratorio de desarrollo de materiales.

Mediante la aplicación del método experimental científico, estudia el comportamiento de capas transparentes de ultra bajo espesor y las modifica para obtener colores y formas controlados.

Las obras recogidas en la exposición “Las maravillas de la luz” son micrografías reales no modificadas ni postprocesadas mediante edición digital.

Javier Osés Martínez de Zúñiga (Pamplona, 1983) es Ingeniero Industrial, Máster en Ingeniería de Materiales y Doctor en Ingeniería de Materiales por la Universidad Pública de Navarra. Trabaja como investigador en el área de Tecnología de Superficies del centro tecnológico AIN desde 2008 y como profesor asociado en el departamento de Ingeniería de la UPNA desde 2018. En 2020 crea Hidden Reflections como plataforma para la difusión de su proyecto artístico. En 2021 gana el premio Sciencekaitza.

Fechas: del 29 de octubre al 12 de noviembre
Lugar: Edificio El Sario
Horario: de lunes a viernes, de 8:00 a 21:00

Inauguración: 8 de noviembre a las 19.00

Visitas guiadas: 11 de noviembre a las 18:00 y 12 de noviembre a las 16:30

Vídeo de la exposición