• ES
  • EU


Cultura

Portada/ Cultura/ Programación/ Exposiciones/ Vestíbulo de El Sario

Vestíbulo de El Sario


Viernes 2 de marzo de 2018

Gárgolas, de Belén Arévalo

En en campus de Tudela: del 2 de marzo hasta el 27 de abril de 2018

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. No temas a los lestrigones ni a los cíclopes ni al colérico Poseidón, seres tales jamás hallarás en tu camino, si tu pensar es elevado, si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo. 

ÍTACA de Konstantino Kavafis 1863 – 1933

Un día paseando por las calles de Oporto me detuve en una vieja librería y, ojeando diferentes libros, encontré un viejo cuaderno de poesía, del que no conocía al autor, pero el título del cuadernillo me cautivó: Gárgolas. Enseguida mi imaginación me llevó a pensar en esa multitud de animales misteriosos que decoran todos esas preciosas arquitecturas de la Edad Media, esos fantásticos animales que son mezcla de la mitología, de seres imaginados, de la inventiva pagana o religiosa , seres grotescos en algunos casos, altivos y alados en otros. Se trata de seres creados con varias funciones: la de desaguar fuera de las fachadas el agua de la lluvia –de ahí su nombre derivado del francés “gargouille” o del latín “gargulio”, que significa garganta-; y parece ser que, en otros casos, sobre todo, cuando se encuentran en catedrales o iglesias, tenían la función de preservar el templo y asustar a los posibles invasores de la fe. 

Pensé que Gárgolas era un bonito título y compré el cuadernillo. 

Al tiempo, revolviendo papeles, apareció el libro y decidí investigar sobre el autor de esos poemas. Cuál fue mi sorpresa al encontrar que Tomás Barros Pardo (Toledo 1922- La Coruña, 1986) fue pintor, poeta, ensayista, autor teatral, novelista, articulista, catedrático, y miembro correspondiente de la Real Academia Gallega. Decidí que ese encuentro con una parte minúscula de su obra y la afinidad de ambos en la pintura tendría que tener algún sentido. 

Abrí el cuadernillo y leí  de nuevo las  poesías Tomás Barros. 

Ahora, con la ayuda de la poesía de Tomás, Konstantino, Pablo, Antonio y Gabriel quiero mostraros mis Gárgolas, mis viajes por la imaginación, mis paseos por lugares trasformados, mezclados, mis collages de monstruos y seres, mis narraciones arquitectónicas.  

Belén Arévalo 
Enero 2018
 

Documentación adicional



MATRÍCULA CURSOS CULTURALES 2017-2018
    

Recibe el boletín cultural
Inscríbete a nuestro boletín cultural (enlace a página web)

Unidad de Cultura y Deportes
Edificio Secuoya
Campus de Arrosadía
31006 Pamplona
Tel. 948 16 84 78 | 16 89 72
Fax. 948 16 84 87
Contacto por email