• ES
  • EU


Cultura

Portada/ Cultura/ Programación/ Exposiciones/ Vestíbulo de El Sario

Vestíbulo de El Sario


Lunes 16 de enero de 2017

Álbum de trajes tradicionales de Euskal Herria

Del 16 de enero al 2 de marzo de 2017

Maider Kuadra (Pamplona, 1974) realiza un inventario de los trajes tradicionales de Euskal Herria a la manera de los etnógrafos del siglo XIX, que llevaban a los salones de las capitales sus álbumes fotográficos de tipos y paisajes de tierras lejanas.

Para ello, escoge un procedimiento fotográfico que inventó Frederick Scott Archer en 1851 llamado el colodión húmedo. Consistía en aplicar sobre la superficie de placas de vidrio una solución viscosa de nitrato de celulosa, alcohol y éter, para fijar las imágenes producidas por la luz. Esta técnica mejoraba el daguerrotipo desarrollado por Louis Daguerre en 1839, reduciendo los tiempos de exposición de minutos a segundos, pero obligaba a revelar las placas mientras los químicos aún estaban húmedos. Por ello, los fotógrafos ambulantes debían ir siempre con un laboratorio portátil. Posteriormente, la imagen negativa que se obtenía se podía copiar en papel impregnado de albúmina, produciendo una imagen positiva.

Las imágenes que conforman este "Álbum de trajes de tradicionales de Euskal Herria" son ferrotipos, una variante de la técnica del colodión húmedo que inventó Adolphe-Alexandre Martin en 1853. Los mismos químicos se vertían sobre una fina plancha metálica, consiguiendo una imagen positiva en unos pocos minutos, aunque la imagen se veía invertida.

Al recuperar este método obsoleto, Maider Kuadra se vuelve una arqueóloga de la imagen. Nos lleva a un tiempo pasado en el que la fotografía era un objeto preciado que las personas retratadas conservaban cuidadosamente. Con ello cuestiona el valor de las imágenes actuales, instantáneas de usar y tirar obtenidas con el teléfono móvil, que no dejarán ningún rastro en el futuro. También rinde homenaje a un tema clásico en la historia de la fotografía: las costumbres. En su estudio portátil, coloca un fondo de color neutro para que destaquen los detalles de los trajes y de las herramientas tradicionales de nuestra geografía próxima. Mujeres y hombres con atuendos específicos para cada labor del día posan delante de la cámara. Se alternan con personajes de los carnavales con el rostro tapado, fantasmas o bandidos surgidos de los relatos mágicos de la cultura rural.

Documentación adicional



MATRÍCULA CURSOS CULTURALES 2017-2018
    

Recibe el boletín cultural
Inscríbete a nuestro boletín cultural (enlace a página web)

Unidad de Cultura y Deportes
Edificio Secuoya
Campus de Arrosadía
31006 Pamplona
Tel. 948 16 84 78 | 16 89 72
Fax. 948 16 84 87
Contacto por email