• ES
  • EU


Cultura

Portada/ Cultura/ Programación/ Exposiciones/ Vestíbulo de El Sario

Vestíbulo de El Sario


Viernes 11 de diciembre de 2015

LINDE (Ignacio Navas)

Del 11 de diciembre de 2015 al 29 de enero de 2016

Madrid, 2010-2011

En el extrarradio hay amor y cariño. Los cuerpos se abrazan. Bailan.

En estos lugares también se es niño y se crece. Y se es joven. Y se envejece.

Ahí, en los barrios periféricos donde acaba la gran urbe, lejos de los bellos edificios, de las grandes avenidas y de la vorágine.

El joven fotógrafo hizo sus primeras incursiones en las áreas limítrofes de la capital siguiendo los pasos de los grandes fotógrafos documentales. Las imágenes resultantes testimonian una preocupación topográfica, un intento de señalar en el paisaje los límites de lo urbano. Así, en varios clichés observa la invasión de la naturaleza en los solares abandonados, cerca de los edificios de viviendas. También recalca la proximidad de la autopista y su ruido de fondo.

Sin embargo, el verdadero motivo del reportaje son las personas que residen ahí. Ignacio Navas los retrata frontalmente, en la calle. Fija sus miradas y sus gestos sin tapujos. Sorprende la naturalidad que se desprende de estas imágenes, su humanidad, como si de una gran familia se tratara.

Es Madrid pero no es sólo Madrid. Puede ser aquí, cerca, o en muchos otros lugares de la deprimida Europa. Y es ahora pero no sólo ahora.

 

Biografía

Tudela, 1989. Vive y trabaja en Madrid.

Su trabajo está representado en Madrid por la galería Ponce + Robles.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense, completa sus estudios de fotografía en la escuela Blank Paper de Madrid.

Hasta el momento ha desarrollado proyectos en los que el componente autobiográfico y documental es esencial. Así, las anécdotas de la vida en la España de la postguerra que le contaba su abuela Sagrario y la revisión de la identidad nacional son el punto de partida para El Norte (2011- ). En Yolanda (2011-2013) reconstruye una época y una generación a partir del recuerdo de su tía Yolanda a la que apenas conoció ya que murió de sida cuando el fotógrafo sólo tenía seis años. Los recuerdos de Yolanda, las fotografías y las conversaciones con su familia son el sustrato que alimenta esta serie con la que Navas se ha propuesto recrear su biografía, su enfermedad y su historia.

 

Documentación adicional



CURSOS CULTURALES 2019-2020
    

Matrícula: 2 septiembre

Recibe el boletín cultural
Inscríbete a nuestro boletín cultural (enlace a página web)

Unidad de Cultura y Deportes
Edificio Secuoya
Campus de Arrosadía
31006 Pamplona
Tel. 948 16 84 78 | 16 89 72
Fax. 948 16 84 87
Contacto por email