• ES
  • EU


Cultura

Portada/ Cultura/ Grupos estables/ Grupo de teatro

Grupo de teatro


¿Quieres formar parte del grupo de teatro de la UPNA?

La dinámica de trabajo del grupo de teatro consistirá en adquirir técnicas para potenciar las dos armas fundamentales que tiene un actor o actriz: el cuerpo y la voz. Se trabajarán en las clases dinámicas de expresión corporal, técnicas de respiración, manejo y proyección de la voz, interpretación, ritmo, etc.

El fin último es crear afición por el teatro, por ver teatro, por leer teatro, pero para conseguirlo tenemos que interpretar teatro.

Se realizarán dos montajes teatrales, el primero para ir adquiriendo experiencia con escenas independientes que se estrenará a finales de abril o primeros de mayo en la Universidad. Un segundo montaje con los estudiantes más experimentados que representará a nuestra Universidad en diferentres muestras que se celebran en distintas ciudades.

Matrícula

Para formar parte del Grupo de Teatro es necesario matricularse on line y enviar este formulario completado a actividades.culturales@unavarra.es

La matrícula en el Grupo de Teatro es gratuita.

Objetivos:

-Proporcionar a los estudiantes una buena cultura teatral y técnicas adecuadas para desarrollar su creatividad artística.
-Formar actores y públicos de todas las edades, inteligentes, cultos y capaces de disfrutar haciendo y viendo teatro.
-Dinamizar la vida cultural de la Universidad y por extensión de nuestra ciudad. 
-Representar el trabajo realizado como un vehículo para mostrar la cultura activa de la UPNA.

Dirigido a:

A todos aquellos que ven en el teatro una posibilidad de superar muchos prejuicios e inseguridades, de fomentar la creatividad construyendo personajes, de mejorar la expresividad oral y corporal, de  conocernos mejor y saber cuáles son nuestras limitaciones, de controlar las emociones, de vencer la timidez, de confiar en nosotros mismos mejorando la autoestima.

No es necesario tener experiencia previa.

Actividades:

La actividad principal del taller consiste en la puesta en escena de un montaje teatral adaptado a las capacidades, número, edades, etc. de los estudiantes inscritos. La creación y posterior desarrollo de un grupo de teatro estable que tiene como finalidad la exhibición de un montaje, no puede corresponderse nunca con una metodología predeterminada, hay infinidad de factores tanto individuales como grupales, que pueden alterar en un momento concreto una estructura de actividades previamente fijadas. Es un taller que evoluciona y se enriquece en el día a día. No obstante, siempre es interesante tener un planteamiento previo que especificamos a continuación, pero siendo muy conscientes que todas las variantes que puedan producirse deben ser asimiladas. 

Esto nos obliga a comenzar con las actividades de adquisición, que nos permitirán hacer una primera evaluación de todos y cada uno de los integrantes para poder conocerlos en profundidad, determinar el nivel del grupo, cuales son sus características, sus ventajas, sus inconvenientes y limitaciones. Es importante este conocimiento previo para determinar, por ejemplo el tipo de montaje que deberemos escoger y qué obra vamos a representar. En esta fase daremos importancia y trabajaremos especialmente aspectos como la expresión corporal, la voz, el movimiento.

Una vez elegido el montaje o la idea, pasaremos a trabajar las actividades de aplicación. Una serie de ejercicios que ya poseen un fin determinado. Dependiendo del estilo de la obra trabajaremos más textos -si es de autor-, mímica -si es gestual-, ritmo y movimiento -si es más visual-, etc. 

Realizado un posible reparto, pasaríamos a trabajar las actividades de refuerzo. De la actividad principal, se van a desprender continuas situaciones en las que para asimilar el trabajo no bastarán simples correcciones técnicas, sino que habrá que profundizar con ejercicios muy concretos y específicos de los diferentes contenidos: cambios de registros, improvisaciones, uso del espacio, estados de ánimo, etc. El estudiante debe construir su personaje y éste es el momento.

Paralelamente a todos los grupos de ejercicios, resultará imprescindible trabajar las actividades de indagación, aquellas que resultan necesarias para nuestro objetivo y que pueden ser realizadas a modo de seminarios alternando la actividad principal: maquillaje, iluminación, escenografía, etc.

Algunos de los montajes que se han preparado en los últimos años son: 

Curso 2016-2017

Obra: La doble historia del doctor Valmy

 

 

Curso 2015-2016

Obra: Polifonía

 

Curso 2014-2015

Obra: Besos

 

Curso 2013-2014

Obra: Fantasía de los contrastes.

Dosier

Cartel

  

Curso 2012-2013

Obra: Risas y destrucción

 

Curso 2011-2012

Obra: "Contra el progreso" (dosier), de Esteve Soler

Clip promocional 

Obra completa  

Cartel

Curso 2010-2011

"Hagamos un trato" de Mario Benedetti.

"Besos" de Carles Alberola y Roberto García.

Curso 2009-2010

"La última vez que...", escrita por los alumnos del taller de escritura teatral. 

"Presas" de Ignacio del Moral y Verónica Fernández.

Curso 2008-2009

“Yerma”, de Federico García Lorca.

“La isla amarilla”, de Paloma Pedrero.

Curso 2007-2008

Obras premiadas en los concursos de teatro breve de la UPNA “Aleluya por un héroe”, de Angel Camacho García.

Curso 2006-2007

"Cuadros de amor y de humor al fresco”, de José Luis Alonso de Santos.


MATRÍCULA CURSOS CULTURALES 2017-2018
    

Recibe el boletín cultural
Inscríbete a nuestro boletín cultural (enlace a página web)

Unidad de Cultura y Deportes
Edificio Secuoya
Campus de Arrosadía
31006 Pamplona
Tel. 948 16 84 78 | 16 89 72
Fax. 948 16 84 87
Contacto por email