• ES
  • EU


Antropología para todos

Presentación

Créditos ECTS: 1

La primera parte de los contenidos de la Asignatura ofrecen una aproximación a la antropología social y cultural; y la segunda parte proporciona un acercamiento a la naturaleza cultural de los procesos económicos y ecológicos, a la organización social y a las relaciones de género, a los sistemas políticos y a los campos de la salud y del desarrollo.

En su conjunto las dos partes componen una panorámica general de esta disciplina, situada a caballo entre las humanidades y las ciencias sociales.

Toda la materia indicada comprende el análisis de las culturas y su diversidad, así como su peculiar metodología -el trabajo de campo-, y sus principales áreas de estudio y sus aplicaciones en el mundo contemporáneo.

Cabe indicar también que a través de este curso de extensión se persigue que los alumnos puedan documentar etnográficamente la diversidad cultural humana, discutir conceptos y explicaciones teóricas sobre la misma, abordar algunos textos de autores clave; así como reflexionar críticamente sobre el estudio científico de las diferencias socioculturales.

Y por último señalar que es importante estimular un aprendizaje de la materia de carácter reflexivo y holístico de la antropología.

Los objetivos de este curso son los siguientes:

1- Introducir al alumn@ en la tradición teórica de la antropología y en el estudio transcultural de formas de organización social, política y económicas.

2- Presentar la diversidad sociocultural humana: su amplitud, importancia, valor, usos y problemática.  Y estudiar las distintas formas de organización social, económica, política, y de género en distintas sociedades, tanto cercanas (occidentales) como lejanas (no occidentales).

3- Conocer de forma crítica los principales debates antropológicos sobre determinados problemas sociales contemporáneos como: la desigualdad de género, la pobreza y el subdesarrollo, las distintas formas de ejercer el poder y los usos de la violencia y las prácticas tradicionales perjudiciales.

4- Familiarizar a l@s estudiantes con los procedimientos propios del proceso investigador en antropología (trabajo de campo) y en ciencias sociales (investigación empírica).

5- Facilitar una apropiación argumentativa, desde el presente, de las teorías y conceptos heredados en las discusiones teóricas de la antropología. Y potenciar una actitud de aceptación de la diversidad humana, y de crítica reflexiva del etnocentrismo y de algunas prácticas culturales.