• ES
  • EU


Cómo relacionarnos mejor con los demás. Competencias ínter-personales de la INTELIGENCIA EMOCIONAL aplicadas a la vida cotidiana

Presentación

Créditos ECTS: 1

Prácticas para mejorar las competencias INTER-PERSONALES de la INTELIGENCIA EMOCIONAL (técnicas y herramientas para relacionarse mejor con los demás).

¿Te gustaría conocer tus fortalezas y debilidades a nivel relacional para mantener unas y mejorar las otras? ¿Quieres fortalecer tus capacidades de comunicación, tanto en el lado de escuchar, como en el de hablar? ¿Te gustaría tener mejor control sobre tu empatía con los demás: saber hasta dónde debes implicarte -cómo entrar y salir de la conexión emocional- y saber soltar y recibir “carga” emocional? ¿Quieres mejorar tu comunicación asertiva y afrontar mejor las conversaciones incómodas? ¿Quieres identificar los conflictos que te afectan y saber cómo afrontarlos de la manera más satisfactoria?

El objetivo del curso es acercar las competencias INTRA-PERSONALES de la inteligencia emocional.  Hacer ver a los asistentes que TODOS las tenemos: “algunas fuertes…¡y vamos a lucirlas¡ (hay que sentirse bien) y otras más débiles ¡y buscaremos la mejora¡”.Ayudarles a gestionar bien sus emociones “hacia dentro”.  

Hacer consciente al asistente de cómo está en varias competencias intra-personales.  Localizar nuestros puntos fuertes y débiles en las competencias personales de la inteligencia emocional.

Trazar planes para lucir sus fortalezas (los asistentes serán conscientes de sus puntos fuertes, se sentirán bien y además podrán ayudar a otros para que también mejoren en esas competencias).

Trazar planes de acción inmediatos para empezar a avanzar hacia la mejora. la buena noticia es que todas las competencias son entrenables. Se trata de buscar planes asequibles para que el protagonista quiera y pueda hacerlos. No buscamos la perfección, buscamos que mejoren y se sientan mejor.

METODOLOGÍA. Utilizaremos la metodología "por descubrimiento". Una combinación prácticas/reflexiones, aderezada con el manejo del humor en grande (ser capaces de reírnos de nosotros mismos) y siempre buscando que las personas estén cómodas. Lo haremos analizando situaciones cotidianas y decidiendo ACCIONES para avanzar en la práctica y empezar a adquirir hábitos saludables.

En FIE 1 se trabajarán las competencias intra-personales: automotivación, autoconfianza, autocontrol, gestión del estrés y visión positiva.