• ES
  • EU


Psicología, salud y bienestar

Presentación

Créditos ECTS: 1

La salud es mucho más que ausencia de dolencia o enfermedad. Es un estado de bienestar que abarca lo psicológico y lo social, además de lo físico. Una persona goza de salud cuando vive en contacto consigo misma y satisface sus necesidades, cuando hace frente al estrés de la vida cotidiana sin dejar de cuidarse, cuando logra vincularse con los demás de una manera productiva, cuando aprende y desarrolla sus potencialidades.

Esta es la clave de la alegría, el optimismo, la creatividad, la sabiduría y la resiliencia. Un gran desafío que nos acompaña durante toda nuestra existencia.

El curso presenta los aportes que han sido dados en las últimas décadas por la Psicología Positiva y las Neurociencias a cerca de la salud y el bienestar humano. Invita a la reflexión en torno a los factores psicosociales que nos conducen a comportamientos de riesgo y estilos de vida poco saludables. Propone estrategias y recursos para potenciar nuestras fortalezas personales y aumentar nuestra calidad de vida, en el propósito de lograr la felicidad.

Se alternarán espacios de presentación y reflexión teórica, con dinámicas participativas que favorecerán el intercambio de vivencias e ideas entre los participantes. Se analizarán casos y situaciones concretas que permitirán acercar los temas tratados a la vida real. Se acercará a los participantes a la comprensión de la filosofía y los métodos del coaching para el desarrollo personal.


Objetivos del curso:

Profundizar en el conocimiento de los aportes del humanismo y la Psicología Positiva a la comprensión de la salud, el bienestar y el desarrollo del potencial humano.

Conocer los resultados más relevantes de la investigación actual en neurociencias acerca del bienestar y la salud psicológica.

Tomar conciencia de los factores psicosociales que afectan nuestro bienestar y calidad de vida.
Valorar la importancia de la integración del cuerpo, el pensamiento y la emoción para llegar a ser “uno mismo”.

Conocer estrategias y recursos que nos ayuden a afrontar el estrés y a lograr el bienestar y la satisfacción personal en la vida.

Adquirir herramientas para consolidar nuestra identidad personal, interactuando de una manera sana en los grupos.