• ES
  • EU


Cultura

Portada/ Cultura/ Cursos culturales/ Patrimonio y artes plásticas

Patrimonio y artes plásticas


Taller de Geomorfología en la Cuenca de Pamplona

Presentación

Esta actividad se centra en la Geomorfología, una disciplina de la Geología que nos permitirá entender cómo se forman los paisajes que vemos hoy a nuestro alrededor. Ahondaremos en los factores que condicionan el modelado del paisaje, los agentes geológicos activos que participan y los procesos que han sido necesarios para obtener el paisaje resultante. En una primera sesión práctica se mostrarán abundantes ejemplos que representan la gran variedad geológica y paisajística de Navarra.

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, se ha diseñado un pequeña salida de campo por la Cuenca de Pamplona y visualizar in situ algunos aspectos interesantes de la Geomorfología en nuestro entorno más inmediato.

Salida de campo: El paseo propuesto tiene por objeto estudiar la dinámica fluvial de los ríos de nuestra Cuenca, analizando los relieves más significativos por los que atraviesa, las rocas que los forman, las formas singulares de los meandros, el proceso erosivo del río, los depósitos fluviales presentes y la reconstrucción de su historia geológica. Para ello, partiremos del Batán de Villava, a orillas del río Ultzama, e iremos recorriendo el paseo fluvial y deteniéndonos en varios puntos del recorrido para llevar a cabo observaciones singulares. Nuestro punto final será el meandro de Aranzadi.

El objetivo es aprender conceptos clave de Geología de forma práctica, mejorar el conocimiento de nuestro entorno más inmediato a través de la Geología, aprender a orientarse, entender la dinámica fluvial de nuestros ríos, la forma en la que el ser humano interacciona con dicho sistema y finalmente, llevar a cabo una reconstrucción temporal de la historia geológica de este lugar para poder entender cómo se ha formado el paisaje que podemos admirar hoy.

Está enfocado a todos los públicos, especialmente a aquellas personas a quienes les gusta la naturaleza y desean ampliar sus conocimientos sobre la Geología.