• ES
  • EU


Cultura

Portada/ Cultura/ Cursos culturales/ Patrimonio y artes plásticas

Patrimonio y artes plásticas


Rutas por el Patrimonio Geológico de Navarra (II)

Presentación

Créditos: ECTS: 1

Esta actividad es muy práctica, ya que se desarrolla íntegramente en el campo a través de tres salidas de campo consecutivas. El objetivo principal es mostrar la gran diversidad geológica que posee Navarra. Para ello, se han propuesto tres zonas geológicamente muy distintas y que en conjunto, representan la mayor variedad posible de rocas y edades del registro geológico. Se han elegido tres zonas singulares que se describen a continuación:

Salida nº 1. El Karst de la Sierra de Aralar Oriental: Un paisaje repleto de excelentes ejemplos de morfología kárstica donde el agua es el agente geológico por excelencia y la roca caliza la gran protagonista. Tres etapas constituyen esta increíble ruta por el corazón de Aralar: Iribas (nacimientos de los ríos Ertzilla y Larraun), Astiz (Cuevas de Mendukillo) y Madotz (mirador del Arakil).

Salida nº 2. El diapiro de Salinas de Oro: Los domos salinos son abundantes en nuestro territorio y éste es uno de los mejores ejemplos para entender su origen, su morfología y la gran variedad de rocas que están presentes. Un lugar para planear diferentes paseos cortos, todos ellos llenos de sorpresas.

Salida nº 3. La Ribera occidental y los grandes plegamientos en yesos: Los grandes resaltes rocosos al pie de la llanura aluvial del río Arga permite mostrar grandes pliegues de la Depresión del Ebro donde los yesos son protagonistas esenciales. Lugares como Lerín, Falces, Peralta y Funes nos permitirán descifrar alguno de estos grandes accidentes geológicos. Disfrutaremos de grandes miradores como los situados en Falces o en el Barranco del Rey de Funes para admirar y entender la dinámica fluvial de nuestros ríos a lo largo del tiempo.

Nota: el orden de las salidas podría modificarse en función de las condiciones meteorológicas previstas.

Objetivo: Aprender conceptos clave de Geología de forma práctica, mejorar el conocimiento del medio de varias zonas de Navarra a través de la Geología, aprender a orientarse, realizar un corte geológico y una reconstrucción temporal de la historia geológica de un lugar.