• ES
  • EU


Kamishibai

Presentación

"Kamishibai" significa "teatro de papel" y es una forma de contar cuentos, popular en Japón, que combina texto e imágenes lo que facilita la concentración de los espectadores. También se puede usar para transmitir contenidos de aprendizaje. El kamishibai está formado por un conjunto de láminas que tiene una ilustración en una cara y texto en la otra. Se coloca en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama "butai", de cara al auditorio. Para su ejecución, se necesita un presentador o intérprete que lea el texto y deslice las láminas una tras otra, mientras los espectadores escuchan concentrados en las imágenes.

Los objetivos específicos del taller son los siguientes:

Conocer el kamishibai y experimentar con él.
Analizar sus aplicaciones didácticas.
Recrear el proceso de “creación de un kamishibai” y que cada participante colabore en la elaboración de uno.
Analizar la idoneidad del Taller de Kamishibai como herramienta para lograr alcanzar competencias clave para desenvolverse en el mundo de hoy.

El seminario consta de seis sesiones presenciales de dos horas y media (15 horas) en las que la profesora explicará la técnica del kamishibai y su aprovechamiento didáctico; y de un trabajo práctico (dirigido y supervisado por la ponente) de elaboración de un kamishibai (10 horas). Este trabajo se realizará a lo largo del seminario y se presentará al grupo en la última sesión.

Todas las sesiones presenciales se iniciarán con la interpretación de un kamishibai, siempre que sea posible asumida por los participantes. Continuarán con una fase teórica sobre el kamishibai y principalmente sobre la propuesta didáctica Taller de Kamishibai; dicha exposición estará apoyada en actividades prácticas y ejemplificadas con los propios trabajos de los participantes. Y concluirán con una propuesta de trabajo para desarrollar fuera del seminario entre sesiones. Estas propuestas se supervisarán por correo electrónico y en la sesión presencial siguiente.

A partir de la tercera sesión, se priorizará el trabajo práctico de elaboración de un kamishibai por grupos. Se presentarán los distintos pasos, se analizarán ejemplos y se diseñará la propuesta didáctica.

El público se dirige a la comunidad universitaria en general. Especialmente estudiantes de los Grados de Maestro y Máster en Profesorado de Secundaria. Cualquier persona interesada por el tema.

Programa:

1ª SESION: Presentación del seminario: objetivos, contenidos y metodología.

Presentación de la técnica del kamishibai: características, textos, dibujos, aplicaciones didácticas; y familiarizarnos con ella. Su historia.

Interpretación  de kamishibai.

2ª SESION: Presentación  del "Taller  de Kamishibai" como Trabajo por Proyectos de Lengua.

Secuencia a seguir en la Creación de kamishibais. Presentación del trabajo práctico que se realizará  a lo largo del seminario.

3ª SESION:  Elaboración del boceto del kamishibai. Caracterizar a los personajes y a los elementos que se repiten a lo largo del kamishibai.

4ª SESION:Los textos e ilustraciones  del kamishibai. Consejos prácticos en la elaboración  y maquetación del kamishibai.

5ª  SESION:Aprovechamiento didáctico  del kamishibai: Competencias  Clave y Trabajo por Proyectos de Lengua.

6ª SESION: Presentación, análisis y valoración de los kamishibais desarrollados por los participantes.