• ES
  • EU


Comunicación


English poems for English students

Presentación

Créditos: ECTS: 1

Este curso tiene como objetivo utilizar la poesía en lengua inglesa para mejorar la pronunciación del alumnado y para acercarlo hacia la cultura de algunos países anglófonos. Además de esto, a través del análisis y recitado de poemas, se buscará desarrollar la motivación e inteligencia emocional del estudiante.

Las 10 sesiones de 2 horas se centrarán, por tanto, en dos aspectos:

1.         Acercamiento a la cultura anglófona.

En concreto, se pretende acercar al alumnado hacia la cultura irlandesa, británica y de Estados Unidos a través de 10 poemas canónicos y emblemáticos. Los 10 poemas seleccionados han sido elegidos por su presencia en las listas de los poemas favoritos y antologías de tres culturas distintas de tres países anglófonos. La mayoría de los poemas son del siglo XX –, Angelou, Auden, Duffy, Frost, Heaney, Henley, Kipling y Yeats– pero también hay versos de Wordsworth y Shakespeare .  

Se pueden clasificar estos poemas dentro de cuatro grandes temas: la vida y vivir, el amor, la muerte, y la naturaleza. En cada sesión, se explicará la importancia del poema y de su autor en la cultura anglosajona en general, el contexto cultural en el que se escribe y su legado en el siglo XXI. Después de la presentación, se analizará y se debatirá en pequeños grupos sobre cuestiones acerca de los temas sugeridos por los poemas relacionándolos con la experiencia personal.  Para ello, se empleará no solo la inteligencia lingüístico-verbal sino también la emocional (mezcla entre la interpersonal y la intrapersonal) y la colaborativa. 

2.         Mejora de la pronunciación del inglés.

Estudios recientes han mostrado que la imitación de textos puede ser una herramienta muy eficaz en la mejora de la pronunciación. En particular, la poesía ofrece unas posibilidades extraordinarias para la mejora del ritmo y la entonación. Teniendo en cuenta estos beneficios, durante y entre las sesiones, los participantes escucharán a algunos nativos con acentos diferentes recitando los poemas tratados y luego intentarán imitar dichos recitales con ayuda del profesor.

El temario se compone de 10 poemas canónicos y emblemáticos en la literatura anglosajona. Su importancia en la cultura contemporánea, su contexto cultural y su análisis literario.