• ES
  • EU


Cultura

Portada/ Cultura/ Cursos culturales/ Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología


Taller de inteligencia artificial y robótica con Arduino

Presentación

Créditos ECTS: 1.

La Inteligencia Artificial y robótica, en el pasado parecían una cuestión  de ciencia ficción, pero nos encontramos ya rodeados de estas tecnologías, no solo en el entorno industrial. La encontramos en la detección facial de los móviles, en los asistentes virtuales de voz como Siri o Alexa o en los sistemas de conducción autónoma. En este curso, daremos una introducción práctica a algunos de los conceptos más interesantes de la inteligencia artificial como el reconocimiento de imágenes, el procesado del lenguaje o el aprendizaje profundo y los aplicaremos a la construccion de pequeños robots que resuelvan problemas utilizando estas técnicas de inteligencia artificial.

El “cerebro” de los robots que construiremos estará basado en el sistema Arduino, una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar que se ha convertido en estos últimos años en una pieza fundamental para el mundo del prototipado, el arte electrónico y el mundo “Maker” en general y en la Raspberry pi, un ordenador de placa simple y bajo coste desarrollado por la Raspberry Pi Foundation lo suficientemente potente como para facilitar el aprendizaje y la ejecución de programas complejos.

Objetivos del curso:

Comprender qué es Arduino, sus posibilidades y la concepción modular que expande ilimitadamente sus posibilidades.

Implementar sensores para el reconocimiento del mundo exterior.

Utilizar mecanismo de acción mecánica como servos y motores de corriente continua, de gran uso en aplicaciones de robótica.

Programar instrucciones de automatización para la captura de variables externas, la toma de decisiones y la ejecución de acciones de movimiento.

Desarrollar algoritmos interactivos, trabajando progresivamente en el incremento del nivel de inteligencia de los robot.

Utilizar tecnologías de comunicación para el control del robot.

Temario que se va a impartir:

 1.- Arduino I.

Introducción: Open source y Open hardware.

Entorno de desarrollo Arduino, como instalarlo y conociendo el lenguaje de programación. Comunicación serial con el pc e interacción con placa arduino.

2.- Arduino II.

Aplicación y uso de entradas y salidas digitales (encendido de leds, pulsadores).

3.- Arduino III.

Aplicación y uso de entradas y salidas análogas (uso de potenciómetro, LDR y control de intensidad de leds con PWM).

Motores: lineales, servos, paso a paso.

4.- Robot sigue líneas.

5.- Robot evita obstáculos/laberinto.

6.- Robot dibujante.

7.- Robot bailarín.

8.- Robot Araña.