• ES
  • EU
  • EN


Presentación


El Consejo Social es el órgano colegiado de participación de la sociedad en la Universidad, y actúa como elemento de relación entre las instituciones y la sociedad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra. Tiene funciones relevantes en materia económica, como la aprobación del presupuesto de la Universidad y la supervisión de sus actividades de carácter económico, y también en el desarrollo institucional de la Universidad, como la participación en su planificación estratégica o la emisión de informes vinculantes para la puesta en marcha de nuevas titulaciones. También es tarea de este Consejo promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad. Además, el Consejo Social debe colaborar en la Universidad Pública de Navarra para la construcción del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, y promover las relaciones entre la universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social al servicio de la calidad universitaria.

Buena parte de los países de nuestro entorno tienen órganos semejantes en sus Universidades, que adoptan diversos nombres (governing body, board of trustees…). Son instancias colegiadas en las que participan tanto representantes sociales como miembros destacados de la comunidad universitaria. Aquí puede conocer los consejos británicos (Committee of University Chairs) y los de los Estados Unidos (Association of Governing Boards).

El Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra está integrado por diecinueve vocales. Seis de ellos representan a la Comunidad Universitaria: el Rector, el Secretario General, el Gerente, un profesor, un estudiante y un representante del personal de administración y servicios. Y trece vocales representan los intereses sociales de Navarra, distribuidos del siguiente modo: cinco designados por el Parlamento de Navarra por mayoría absoluta; dos designados a propuesta de las organizaciones sindicales más representativas en Navarra; dos designados a propuesta de las asociaciones empresariales más representativas en Navarra; y cuatro designados a propuesta del titular del Departamento de Educación.

 

Aquí puede acceder al documento editado por la Conferencia de Consejos Sociales Introdución al Consejo Social.