• ES
  • EU
  • EN


EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)


Glosario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

A

Acumulacion de créditos ("Credit accumulation"). En un sistema de acumulación de créditos, los resultados del aprendizaje llevan a un total especificado de créditos que deben ser logrados para completar con éxito un semestre, año académico o un programa completo de estudios, de acuerdo con los requerimientos del programa. Los créditos son concedidos y acumulados si los objetivos de aprendizaje del programa han sido comprobados mediante la evaluación correspondiente.

B

Beca ("Grant" o "Scholarship" o "Fellowship"). Pagos realizados a algunos o todos los estudiantes para cubrir los gastos de matrícula y/o manutención. Pueden provenir de los gobiernos nacionales o locales, fundaciones de caridad o empresas privadas.

C

Calificación ("Grade"). Evaluación final basada en la superación de conjunto en el programa de estudios.

Carga de trabajo del estudiante ("Student's workload"). Todas las actividades de aprendizaje requeridas para la consecución de los resultados del aprendizaje (por ejemplo, clases presenciales, trabajo práctico, búsqueda de información, estudio personal, etc.).

Ciclo ("Cycle"). Cursos de estudio dirigidos a la obtención de un título académico. Uno de los objetivos, señalados en la Declaración de Bolonia, es "la adopción de un sistema basado en dos ciclos principales, grado (primero) y posgrado (segundo)". Los estudios de Doctorado son generalmente referidos como Tercer Ciclo.

Clase. Grupo de estudiantes matriculados en un determinado programa de estudio en el mismo año académico.

Clase presencial ("Lecture"). Exposición de contenidos mediante presentación o explicación (posiblemente incluyendo demostraciones) por un profesor.

Competencias (académicas o profesionales). En el Proyecto Tuning, las competencias representan una combinación dinámica de atributos "con respecto al conocimiento y su aplicación, a las actitudes y a las responsabilidades" que describen los resultados del aprendizaje de un determinado programa, o cómo los estudiantes serán capaces de desenvolverse al finalizar el proceso educativo. En particular, el proyecto se centra en las competencias específicas de las áreas (específicas de cada campo de estudio) y competencias genéricas (comunes para cualquier curso).

Convergencia. Adopción voluntaria de las políticas apropiadas para lograr un objetivo común. La convergencia en la arquitectura de los sistemas educativos nacionales es uno de los objetivos perseguidos por el proceso de Bolonia.

Crédito. La "moneda" empleada para medir el  trabajo del estudiante, en términos de tiempo estimado necesario para alcanzar los resultados del aprendizaje.

Criterios de evaluación ("Assessment criteria"). Descripción de lo que el estudiante debe realizar para demostrar que se ha conseguido el resultado del aprendizaje.

Curso intensivo ("Intensive course"). Curso a tiempo completo de una a cuatro semanas concentradas en un tema en particular. Puede desarrollarse en una institución distinta a la de origen o en una escuela de verano.

Curso opcional ("Elective course"). Curso a elegir de una lista predeterminada.

Curso optativo (Libre elección) ("Optional course"). Unidad o módulo de curso que puede seguirse como parte de un programa de estudio, pero que no es obligatorio para todos los estudiantes.

D

Director / Supervisor ("Supervisor"). Miembro del personal académico de la Universidad que controla el progreso del estudiante de Doctorado, proporciona consejo y guía, y puede estar involucrado en la evaluación de la tesis. El / ella será, normalmente, miembro del grupo de investigación en el que el estudiante se encuentra trabajando.

Doctorado o Título de Doctor ("Doctorate" or "Doctoral Degree"). Titulación de alto nivel reconocida internacionalmente que cualifica al portador para realizar trabajo académico o de investigación. Incluye un importante trabajo de investigación original, presentado en una tesis. Es el título obtenido después de la finalización de los estudios de Tercer Ciclo.

E

ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos). Sistema para incrementar la transparencia de los sistemas educativos y la mejora de la movilidad de los estudiantes a través de Europa mediante la transferencia de créditos. Está basado en la asunción general de que el trabajo del estudiante en un año académico es igual a 60 créditos. Los 60 créditos son asignados a unidades de curso para describir la proporción de trabajo del estudiante necesaria para lograr los resultados del aprendizaje de las citadas unidades. La transferencia de créditos está garantizada mediante acuerdos explícitos entre la institución de origen, la de acogida y el estudiante de movilidad.

Educación Superior. Programas de estudio en los que pueden participar los estudiantes con certificado emitido por un centro cualificado de Enseñanza Secundaria después de un mínimo de doce años de escolaridad, u otras cualificaciones profesionales relevantes. Las instituciones de educación superior pueden ser universidades, centros de estudios profesionales superiores o instituciones de educación superior.

Enseñanza TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Enseñanza / estudio / aprendizaje que hace uso de las tecnologías de información y comunicación. Normalmente se desarrolla en entornos de enseñanza virtual.

Estudiante de Doctorado ("Doctoral Student" o "Research Student"). Ver estudiante de investigación.

Estudiante de investigación o Estudiante de Doctorado. Estudiante que realiza un periodo formativo para obtener un título, fundamentalmente basado en investigación.

Estudios de Doctorado o Programa de Doctorado. Estudios conducentes al Doctorado o a la obtención del título de Doctor.

Estudios de Grado ("Undergraduate Studies"). Cursos conducentes al  título de Grado o de Primer Ciclo.

Estudios de Posgrado ("Graduate Studies" o "Post-graduate Studies"). Estudios realizados tras la obtención del título de Grado (de Primer Ciclo) y conducentes a un título de Posgrado (de Segundo Ciclo).

Evaluación ("Assessment"). Conjunto de pruebas escritas, orales y prácticas, así como proyectos y trabajos, utilizados en la evaluación del progreso del estudiante en la unidad o móduclo del curso. Pueden ser empleadas por los propios estudiantes para evaluar su progreso (evaluación formativa) o por la universidad para juzgar si la unidad o el módulo del curso se ha concluido satisfactoriamente en relación a los resultados del aprendizaje de la unidad o módulo (evaluación acumulativa o continua).

Evaluación continua ("Continuous assessment"). Pruebas realizadas durante el período de enseñanza regular como parte de la evaluación final o anual.

Examen. Normalmente, prueba formal, oral y/o escrita, realizada al finalizar la unidad de curso o más tarde durante el curso académico. Otros métodos de evaluación son también empleados. Las pruebas realizadas durante las unidades de curso son clasificadas como evaluación continua.

Examen global o final. Evaluación de los resultados del aprendizaje globales logrados en los años anteriores.

Exámenes extraordinarios (Convocatoria extraordinaria). Exámenes adicionales propuestos a los estudiantes que no han podido realizar o aprobar los exámenes en la primera convocatoria realizada.

H

Habilidades y competencias (académicas/profesionales). Las habilidades y competencias desarrolladas como resultado del proceso de aprendizaje pueden ser específicas de un área temática o genéricas.

Horas presenciales o de contacto ("Contact hour"). Periodo de 45-60 minutos de docencia presencial (de contacto / cooperación entre el docente y un estudiante o grupo de estudiantes).

I

Investigador posdoctoral ("Post-doctoral researcher"). Investigador recientemente cualificado con un Doctorado, que será probablemente empleado con un contrato de corta duración.

M

Marco referencial de créditos ("Credit framework"). El sistema que facilita la medida y comparación de los resultados del aprendizaje logrados en un contexto de diferentes calificaciones, programas de estudio y entornos de aprendizaje.

Módulo ("Module"). Ver unidad de curso.

N

Nivel del crédito ("Credit level"). Indicador de la demanda relativa del aprendizaje y de la autonomía del estudiante. Puede estar basada en el año de estudio y/o en el contenido del curso (por ejemplo, básico / avanzado / especializado).

Nota (Sistema de calificación) ("Mark"). Cualquier escala numérica o cualitativa empleada para describir los resultados de la evaluación en una unidad o módulo de curso individual.

P

Póster. Presentación escrita de un trabajo en una exposición que puede ser visto y revisado por un determinado número de personas.

Presentación oral. Explicación de forma oral a un profesor y posiblemente a otros estudiantes por un alumno. Puede ser un trabajo preparado por el estudiante mediante búsquedas en la bibliografía publicada o un resumen de un proyecto acometido por dicho estudiante.

Primera titulación ("First Degree"). Primera cualificación de educación superior obtenida por el estudiante. Es concedida tras la finalización de los estudios de Primer Ciclo, los cuales, de acuerdo con la Declaración de Bolonia, deben durar un mínimo de tres cursos académicos o 180 créditos ECTS. 

Programa de estudio ("Programme of study"). Conjunto de unidades de curso o módulos reconocidos para la concesión de un título específico. Un programa de estudio puede también definirse a través de un conjunto de resultados de aprendizaje logrados para la concesión de un número determinado de créditos.

Proyecto de grupo ("Group Project"). Ejercicio asignado a un grupo de estudiantes que necesita trabajo cooperativo para su conclusión. Puede ser evaluado en grupo o de forma individual.

Proyecto independiente ("Independent Project"). Ejercicio asignado a un estudiante o grupo de estudiantes para su realización. Este trabajo será evaluado de forma individual o en grupo.

R

Resultados del aprendizaje ("Learning Outcomes"). Formulaciones que el estudiante debe conocer, entender y / o ser capaz de demostrar tras la finalización del proceso de aprendizaje. Los resultados del aprendizaje no deben confundirse con los objetivos del aprendizaje, sino que se ocupan de los logros del estudiante más que de las intenciones de conjunto del profesor. Los resultados del aprendizaje deben estar acompañados de criterios de evaluación apropiados, que pueden ser empleados para juzgar si los resultados del aprendizaje previstos han sido logrados. Los resultados del aprendizaje, junto con los criterios de evaluación, especifican los requerimientos mínimos para la concesión del crédito, mientras que las notas (calificaciones) se basan en el nivel, por encima o por debajo, de los requisitos mínimos para la concesión del crédito. La acumulación y la transferencia de créditos se facilita si los resultados del aprendizaje son facilitados con claridad, indicando, con precisión, las realizaciones por las que se otorga el crédito.

S

Seminario ("Seminar"). Periodo de instrucción basado en contribuciones orales o escritas de los estudiantes.

Suplemento Europeo al Título ("Diploma Supplement"). El suplemento al diploma es un anexo al título original, diseñado para proporcionar una descripción de la naturaleza, nivel, contexto, contenido y estatus de los estudios que ha realizado y completado satisfactoriamente por el titulado. Está basado en el modelo desarrollado por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y la UNESCO / CEPES. Mejora la transparencia internacional y el reconocimiento académico/profesional de las cualificaciones.

T

Taller/Trabajo de grupo ("Workshop"). Sesión supervisada donde los estudiantes trabajan en tareas individuales y reciben asistencia y guía cuando es necesaria.

Tasas (de matrícula / tutoría) ("Tution fees" / "Tutorial fees"). Costes en concepto de enseñanza y/o supervisión que debe hacer efectivos el estudiante.

Tesis. Trabajo escrito presentado en el marco oficial de los estudios de Doctorado, basado en un trabajo de investigación independiente, exigible para la concesión de un título de posgrado o del título de doctor.

Tiempo estimado de aprendizaje ("Notional learning time"). Número medio de horas que el estudiante necesita para lograr los resultados del aprendizaje previstos y los créditos asignados.

Tipo de crédito ("Credit type"). Indicador del estatus de las unidades del curso en el programa de estudio. Pueden describirse como Básicos —troncales (unidad de estudio principal) —, Relacionados —obligatorios (unidad que proporciona apoyo)— y Menores —optativas y libre elección (unidades de curso optativas)—.

Título. Cualificación concedida por una institución de educación superior después de la finalización satisfactoria del programa de estudios correspondiente. En un sistema de acumulación de créditos, el programa es completado tras la acumulación de un número determinado de créditos concedidos tras la consecución de los resultados del aprendizaje.

Título de Posgrado de Segundo Ciclo ("Second Degree"). Segunda cualificación de Educación Superior obtenida por el estudiante después del título de Grado (primer título de Educación Superior). Se concede tras la finalización de los estudios de segundo ciclo y puede incluir trabajo de investigación.

Trabajo de un curso académico ("Coursework"). Unidades de curso impartidas, tutorías, etc., que constituyen la preparación para un trabajo posterior independiente.

Tuning. Acuerdo de desarrollo y sincronización, mediante la combinación de sonidos únicos en una melodía común o conjunto de sonidos. En el caso del Proyecto Tuning, hace referencia a las estructuras de Educación Superior en Europa y reconoce la diversidad de tradiciones como un factor positivo en la creación de un área común de Educación Superior.

Tutoría ("Tutorial"). Periodo de instrucción realizado por un tutor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases.

U

Unidad o módulo del curso. Unidad de aprendizaje independiente, formalmente estructurada, con unos resultados de aprendizaje y criterios de evaluación explícitos y coherentes.


INSTALACIONES
Acceso a Instalaciones

CALENDARIO ACADÉMICO
Acceso a la información sobre el calendario académico

Sede electrónica
Acceso a la Sede Electrónica

Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadia
31006 - Pamplona-Iruña
Tel. 948 169000
Fax. 948 169169
Contacto por email

Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. (+34) 948 417800
Fax. (+34) 948 417892
Contacto por email