• ES
  • EU
  • EN


Relación de Premiados


ONG Brigadas Internacionales de Paz, Premio Internacional Jaime Brunet 2011

Ver noticia completa

Brigadas Internacionales de Paz es una ONG fundada en 1981 que trabaja para la protección de los derechos humanos y la promoción de la resolución de conflictos a través de la no violencia. Está especializada en el acompañamiento y observación internacional como herramientas para disuadir de violaciones contra los derechos humanos.

Esta ONG, que posee el estatus de observador ante Naciones Unidas, envía observadores internacionales para ser testigos presenciales en regiones en crisis y conflicto. Los grupos de voluntarios protegen con su presencia a personas amenazadas de muerte o secuestro a causa de la violencia política. Con la presencia en el terreno de estos observadores-acompañantes, previamente seleccionados y capacitados, Brigadas Internacionales de Paz pretende disuadir contra los ataques y amenazas que sufren los defensores de los derechos humanos, aunque su fin último es contribuir al mantenimiento y fortalecimiento de un tejido social abierto y plural y a la protección de los derechos humanos.

Brigadas Internacionales de Paz trabaja siempre con el consentimiento explícito del gobierno del país en el que se encuentran y respetando la legislación interna de dicho Estado. Sólo interviene en nuevos países en caso de solicitud expresa por parte de las organizaciones locales. Actualmente, están presentes en Guatemala, Colombia, México y Nepal y, anteriormente, ha realizado labores de protección e intermediación en El Salvador, Sri Lanka, Canadá, Haití, Filipinas e Indonesia.

Los equipos de Brigadas Internacionales de Paz, que están compuestos de voluntarios que dedican como mínimo un año de su vida a este trabajo de acompañamiento internacional, permanecen sobre el terreno acompañando a las personas y organizaciones amenazadas, realizando visitas periódicas a zonas de conflicto, distribuyendo información sobre la evolución del conflicto y de la situación de derechos humanos del país y realizando labores de interlocución con las autoridades civiles y militares, así como con organismos estatales, ONG, Iglesias, cuerpo diplomático, organizaciones y agencias internacionales, regionales y de las Naciones Unidas para promover la cobertura internacional.

Brigadas Internacionales de Paz funciona, en su inmensa mayoría, con trabajo voluntario y actúa mediante una estructura horizontal y no jerárquica y con el consenso como herramienta de toma de decisiones. Sólo dispone de una mínima estructura necesaria para la coordinación y gestión. En España, por ejemplo, tiene una oficina de coordinación en Santander, con dos personas contratadas, y dispone de siete grupos en otras tantas comunidades autónomas, incluida Navarra.

En el caso de la Comunidad Foral de Navarra, el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y otros consistorios, como el del Valle de Erro, apoyan financieramente el proyecto de Brigadas Internacionales de Paz consistente en el acompañamiento a defensores de derechos humanos en Colombia. Desde 1994 y hasta el momento, nueve navarros han formado parte como voluntarios de este proyecto en el citado país americano, realizando labores de acompañamiento y “lobby” político.


INSTALACIONES
Acceso a Instalaciones

CALENDARIO ACADÉMICO
Acceso a la información sobre el calendario académico

Sede electrónica
Acceso a la Sede Electrónica

Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadia
31006 - Pamplona-Iruña
Tel. 948 169000
Fax. 948 169169
Contacto por email

Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. (+34) 948 417800
Fax. (+34) 948 417892
Contacto por email