• ES
  • EU
  • EN


Relación de Premiados


Jon Cortina Garaigorta, Premio Internacional Jaime Brunet 2007

Ver noticia completa

Jon Cortina, Premio Brunet 2007.El Padre jesuita Jon Cortina nació en Bilbao el 8 de diciembre de 1934 y se nacionalizó salvadoreño, país en el que vivió durante 55 años, hasta su muerte, en 2005. Jon Cortina es conocido por su larga trayectoria de lucha contra la injusticia y la denuncia de las violaciones de derechos humanos en El Salvador y Centroamérica y el trabajo para la localización de los menores desaparecidos durante la guerra en El Salvador, a través de la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos fundada por el Padre en 1994. De este modo, formó parte de una generación de jesuitas como Ellacuría, Montes, Sobrino, Baró, etc., que marcarían la historia de El Salvador.

Dos años después de nacer, en 1936, sucede el bombardeo de Gernika, localidad en la que residía la familia Cortina y comienza un largo exilio en Francia para huir de los horrores de la Guerra Civil española. Más tarde, siendo adolescente, ingresó a la Compañía de Jesús. Tras realizar estudios en varios países como Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Alemania y España, obtuvo licenciaturas en Humanidades, Filosofía y Teología y un Doctorado en Ingeniería sobre movimientos sísmicos en El Salvador.

Se trasladó a este país en 1955 y, en los primeros años, como ingeniero, trabajó en la construcción de puentes, pozos y carreteras, compatibilizando esta actividad con su trabajo pastoral y de denuncia de violaciones de derechos humanos, en colaboración con el también jesuita Rutilio Grande. Cuando Grande fue asesinado en 1977, el arzobispo Óscar Romero encomendó al padre Jon Cortina que le sucediera en la parroquia de Aguilares. También impartió clases de Ingeniería en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA). Desde esta universidad, varios profesores, como el propio Cortina, Jon Sobrino e Ignacio ElIacuría, reclamaban justicia para El Salvador y otros pueblos de Centroamérica.

Masacre en la UCA

Su mensaje molestaba a sectores del poder y, el 16 de noviembre de 1989, un grupo de 26 militares salvadoreños entró en la UCA y asesinó a seis jesuitas -el Padre Ellacuría entre ellos-, a una empleada y a la hija de ésta. Dos de los jesuitas del grupo sobrevivieron, por no encontrarse en la universidad, Jon Sobrino, que se hallaba en Asia, y Jon Cortina, en Chalatenango, ya que, desde la década de los ochenta, vivía en la pequeña comunidad de Guarjila.

En un primer momento, se pensó que Cortina había muerto y él mismo pudo oír su nombre en la lista de bajas cuando escuchó la noticia en la radio a la mañana siguiente. El asesinato de sus compañeros no hizo que el Padre Jon Cortina abandonar el trabajo a favor de los Derechos Humanos. Todo lo contrario. En 1994, fundó la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos de El Salvador, para ayudar en la localización de los menores desaparecidos. El Padre Jon Cortina fue coordinador de la Asociación, junto a Mirna Perla de Anaya. El 24 de noviembre de 2005 sufrió un derrame cerebral mientras se encontraba en la Ciudad de Guatemala. Ingresado en el hospital, no superó la afección y murió semanas después.

Entre los numerosos premios recibidos, cuenta con el Hijo Meritísimo de El Salvador por la Asamblea Legislativa, y el Premio Memorial por la Paz "Josep Vidal y Llecha".

La Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos de El Salvador es una asociación de familias salvadoreñas que han sufrido -y en muchos casos aún sufren- la desaparición forzada de sus niños y sus niñas a causa de la Guerra Civil en El Salvador, en el período comprendido entre 1980 y 1991.

Los orígenes de la Asociación Pro Búsqueda germinan de la insatisfacción de un grupo de familiares de niñas y niños desaparecidos por el conflicto ante los resultados del proceso de cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Concretamente, el hecho de que la Comisión de la Verdad no incorporara de manera específica en su informe "De la Locura a la Esperanza" la problemática de la niñez desaparecida, que sus recomendaciones sobre las profundas reformas al sistema de seguridad pública y de justicia fueran totalmente desatendidas por parte de las partes firmantes de dichos Acuerdos y, sobre todo, ante la negativa del Estado salvadoreño de dar respuesta al problema de las desapariciones.

La misión de la Asociación es "buscar y localizar a los niños y niñas desaparecidas a consecuencia del conflicto armado en El Salvador, para promover su reencuentro y reintegración familiar". Asimismo, reivindica "las demandas de verdad, justicia y reparación que las víctimas de desaparición forzada de menores exigen al Estado".

Lo más notable de los miembros que conforman Pro Búsqueda es haberse mantenido cohesionados por tanto tiempo. Han transcurrido 12 años y más de 500 familias, pobres y campesinas, se mantienen unidas por la esperanza de encontrar a sus hijos desaparecidos.

La Asociación Pro Búsqueda ha alcanzado un nivel de desarrollo que, en analogía al proceso de evolución humana, la sitúa en la etapa de la madurez. Desde esta perspectiva cabe señalar que la institución se encuentra en el culmen de su proceso de lucha por la incidencia política a raíz de la Sentencia entorno al caso Serrano Cruz, emitida por la Corte Interamericana de Justicia. De ahí que Pro Búsqueda se ha posicionado como interpeladora directa, en materia de justicia, del Estado salvadoreño. Formalmente, Pro Búsqueda fue fundada el 20 de agosto de 1994, y desde entonces el número de casos reportados se ha incrementado cada año.


INSTALACIONES
Acceso a Instalaciones

CALENDARIO ACADÉMICO
Acceso a la información sobre el calendario académico

Sede electrónica
Acceso a la Sede Electrónica

Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadia
31006 - Pamplona-Iruña
Tel. 948 169000
Fax. 948 169169
Contacto por email

Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. (+34) 948 417800
Fax. (+34) 948 417892
Contacto por email