• ES
  • EU
  • EN


Relación de Premiados


Akin Birdal, Premio Internacional Jaime Brunet 1999

Ver noticia completa

Akin Birdal, Premio Jaime Brunet 1999.Akin Birdal es el Presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Turquía y Vicepresidente de la Fundación Turca de Derechos Humanos. Ambas asociaciones son dos Organizaciones No Gubernamentales turcas que trabajan en el ámbito de la defensa de los derechos humanos. La primera de ellas, creada en 1986, tiene abiertas más de 50 sucursales por todo el país y cuenta con unos 60.000 miembros de cuales muchos han sido objeto de amenazas y ataques, especialmente en el sudeste del país. La Asociación trabaja en cercana cooperación con individuos y organizaciones como la Asociación Médica Turca, la Asociación de Derechos Humanos o la Asociación de Abogados, formando todos ellos un comité de prevención y denuncia de las violaciones de los derechos humanos en Turquía. Mantiene además relación con otras organizaciones mundiales de defensa de los derechos humanos.

En cuanto a la Fundación de Derechos Humanos fue establecida en 1990 y trabaja en dos ámbitos, la asistencia física y psicológica de las víctimas de la tortura con la creación de cinco centros de rehabilitación en otras tantas ciudades del país. Además, ha realizado una importante labor de documentación sistemática de las violaciones de derechos humanos en Turquía a través de un centro de documentación que publica informes sobre el tema.

Como Presidente de la Asociación y Vicepresidente de la Fundación, Akin Birdal es el más conocido portavoz de los derechos humanos en Turquía y la principal referencia de los derechos humanos en ese país. Asimismo ha luchado en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto kurdo. Por esta causa,  sufrió un atentado de manos de elementos ultranacionalistas. Además, también fue detenido e ingresado en prisión acusado de promover la división del país e incitar el odio tras un discurso pronunciado en 1996.


INSTALACIONES
Acceso a Instalaciones

CALENDARIO ACADÉMICO
Acceso a la información sobre el calendario académico

Sede electrónica
Acceso a la Sede Electrónica

Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadia
31006 - Pamplona-Iruña
Tel. 948 169000
Fax. 948 169169
Contacto por email

Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. (+34) 948 417800
Fax. (+34) 948 417892
Contacto por email