• ES
  • EU
  • EN


Relación de Premiados


Cristina Cuesta Gorostidi, Premio Internacional Jaime Brunet 2000

Ver noticia completa

Cristina Cuesta Gorostidi, Premio Jaime Brunet 2000.Licenciada en Filosofía Pura y experta en criminología, la vida de Cristina Cuesta Gorostidi dio un giro inesperado cuando en 1982 los Comandos Autónomos Anticapitalistas asesinaron a su padre, don Enrique Cuesta, delegado de Telefónica en Guipózcoa. Desde entonces se ha dedicado a hacer una notoria labor en favor de los derechos humanos tratando de movilizar a la sociedad en contra del fanatismo y de la intolerancia.

Ese objetivo le ha llevado a la creación junto con otras personas de diversos grupos pacifistas (Asociación por la Paz, Denon Artean-Paz y Reconciliación, ¡Basta ya! y Colectivo Víctimas del Terrorismo del País Vasco) y a la difusión de sus ideas mediante abundantes escritos. Mención especial merece su libro "Contra el olvido. Testimonio de Víctimas del Terrorismo", donde presenta el testimonio variado y representativo de cuarenta y cuatro personas de su entorno geográfico, que directa o indirectamente fueron victimas del terror de todo signo.

Mediante este rescate de la memoria histórica trata de llevar a la conciencia de nuestra sociedad actual la importancia de la unidad frente a la lacra social del terrorismo. Con palabras de Montesquieu, Cristina Cuesta recuerda que la "libertad política es el sentimiento individual de no sentirse amenazado, de vivir sin miedo". En contraposición a este ideal, el retrato social que refleja el libro es el de una sociedad temerosa por un terror que amenaza a todos sus ámbitos. Entre ellos el universitario que debería caracterizarse por un entorno de libertad para el debate y el contraste permanente de ideas.

El libro de Cristina Cuesta desenmascara también la perversión del uso del lenguaje que trata de explicar y justificar actos terroristas. Denuncia igualmente los mecanismos de defensa social erróneos con los que se quiere evitar el compromiso individual frente al terror y la coacción del miedo. Y constituye, además, un testimonio vivo y valiente de nuestra pequeña historia cotidiana de la que se evita hablar y que incluso se niega.

Es también una acusación contra aquellos que se alegran del daño causado a las víctimas, contra los que las juzgan y rechazan por el hecho cruel de haber sido objeto de un atentado, contra los que justifican los actos terroristas mediante el término "conflicto" entre bandos o ejércitos como si no fuera con ellos el dolor social que produce toda muerte, y fundamentalmente contra aquellos que fomentan una cultura de enemistad, odio y venganza de graves e incalculables consecuencias futuras.

El Premio Brunet 2000 valora tanto la trayectoria personal de Cristina Cuesta Gorostidi como su alegato a favor del reconocimiento de las víctimas y su memoria, a fin de constituir una sociedad más libre y participativa. Este reconocimiento viene avalado además por 48 personalidades del mundo universitario y de la cultura que valoran positivamente la importante contribución de Cristina Cuesta en defensa de la dignidad humana.


INSTALACIONES
Acceso a Instalaciones

CALENDARIO ACADÉMICO
Acceso a la información sobre el calendario académico

Sede electrónica
Acceso a la Sede Electrónica

Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadia
31006 - Pamplona-Iruña
Tel. 948 169000
Fax. 948 169169
Contacto por email

Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. (+34) 948 417800
Fax. (+34) 948 417892
Contacto por email