• ES
  • EU
  • EN


Premio Jaime Brunet


Comité Internacional de Cruz Roja, Premio Internacional Jaime Brunet 2013

Ver noticia completa

Logo del Comité Internacional de la Cruz Roja.El Comité Internacional de Cruz Roja es una organización neutral e independiente creada en 1863 que se esfuerza por prestar protección y asistencia humanitarias a las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia. Está regido por el Derecho suizo y tiene personalidad jurídica internacional, lo cual la distingue de las ONGs y le acerca a las organizaciones intergubernamentales.

Fue fundado en 1863 como consecuencia de las inquietudes generadas en la época por el libro “Recuerdos de Solferino”, obra de Henry Dunant. En este libro cuenta sus experiencias al verse atrapado por el frente de la batalla en la ciudad de Solferino (Italia) en la guerra Franco-Prusiana. Con la ayuda voluntaria de la población de lugar, se logró dar cuidados médicos básicos a los combatientes heridos de ambos bandos. Henry Dunant proponía la creación de sociedades nacionales de socorro en tiempos de paz basadas en el voluntariado y que se encargarían de asistir a las víctimas de conflictos bélicos.

Su acción se fundamenta en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales. Tiene asignada la misión de “guardián” del Derecho Internacional Humanitario en los conflictos armados y situaciones de violencia. En el caso de que las partes en conflicto no cumplan sus obligaciones, está legitimado para intervenir de forma independiente, imparcial y neutral.

Su labor se desarrolla a través de una asistencia a las víctimas, visitas a las personas detenidas o mediante la protección a la población civil. En este sentido, Cruz Roja vela porque las autoridades y otros grupos respeten el derecho a la vida y a la unidad familiar, y a que no se discrimine el acceso a la asistencia sanitaria, agua potable o tierras agrícolas. Uno de las tareas más difíciles que desarrolla esta organización es tratar de dar con el paradero de personas desaparecidas y restablecer el contacto entre los miembros de una misma familia


INSTALACIONES
Acceso a Instalaciones

CALENDARIO ACADÉMICO
Acceso a la información sobre el calendario académico

Sede electrónica
Acceso a la Sede Electrónica

Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadia
31006 - Pamplona-Iruña
Tel. 948 169000
Fax. 948 169169
Contacto por email

Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. (+34) 948 417800
Fax. (+34) 948 417892
Contacto por email