• ES
  • EU
  • EN


Premio Jaime Brunet


Mercedes Navarro, Premio Internacional Jaime Brunet 2005

Ver noticia completa

Mercedes Navarro, Premio Brunet 2005.Mercedes Navarro Rodríguez, de padres catalanes, nació en Sevilla el 9 de junio de 1956 y desde el año 1965 vivió en Navarra. Licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, cursó estudios de auxiliar de clínica en el Instituto Politécnico de Pamplona y realizó un Máster en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de México.

Mercedes Navarro fue consultora para Naciones Unidas con UNICEF en Brasil y para el Ministerio de Salud de Brasil, en el Programa Nacional de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida. Trabajó con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en Guinea Bissau, como equipo de investigación en un estudio sobre las condiciones de saneamiento básico en la población rural. Colaboró como voluntaria con Cruz Roja Española, tanto en la Asamblea Provincial de Sevilla, Servicio de Asistencia Social, como en la de Navarra, en el área de disminuidos y juventud.

En 1995 formó parte, como logista, de un equipo de Médicos del Mundo que se desplazó a Mostar (Bosnia-Herzegovina) para proteger a la población victima de la guerra en la ex-Yugoslavia, y allí trabajó en concreto en proyectos de asistencia sanitaria, formación a profesionales de la salud de las comunidades musulmana y croata y suministro de alimentos y oxígeno al Hospital de Velmos.

El 29 de mayo de 1995, Mercedes se encontraba en la oficina de Médicos del Mundo en Mostar junto con el resto del equipo, cuando un hombre entró con un arma y comenzó a efectuar disparos que acabaron con la vida de Mercedes Navarro e hirieron a varios miembros del equipo. Ese hombre, con problemas de salud mental, la creyó, como miembro de Médicos del Mundo, amiga de otra etnia, y consideró que eso era motivo suficiente para acabar con su vida.

En palabras de Alberto Fernández Liria, compañero de Mercedes Navarro y uno de los heridos en el incidente, "Mercedes fue víctima de una locura que sólo llamaríamos guerra, si no nos fuera más incómodo llamar racismo o intolerancia. Mercedes fue una pieza de ese esfuerzo que muchas veces, se concreta en las ONG y consiste en saber que los problemas que nos atañen personalmente no tienen por qué suceder en nuestra casa, ni en nuestra calle, ni en nuestra aldea. Algo a lo que ella y yo, en un momento llamamos internacionalismo, y hoy quizá más apropiadamente llaman solidaridad."

Médicos del Mundo, organización no gubernamental carente de toda filiación política o religiosa, a la que pertenecía Mercedes Navarro, lleva trabajando en España 15 años en la lucha por la defensa del derecho fundamental a la salud y a una vida digna para cualquier persona. Sus proyectos de salud son programas van dirigidos a países empobrecidos y al propio entorno social español, a poblaciones vulnerables en su desarrollo. La asistencia que presta tiene que ver con emergencias, denuncia de vulneración de derechos humanos y de injusticia social, y mediante la difusión de una cultura de la solidaridad.


INSTALACIONES
Acceso a Instalaciones

CALENDARIO ACADÉMICO
Acceso a la información sobre el calendario académico

Sede electrónica
Acceso a la Sede Electrónica

Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadia
31006 - Pamplona-Iruña
Tel. 948 169000
Fax. 948 169169
Contacto por email

Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. (+34) 948 417800
Fax. (+34) 948 417892
Contacto por email