• ES
  • EU
  • EN


Doctores Honoris Causa


Montxo Armendáriz Barrios

Fecha de investidura:  23 de abril de 2010, Día de la Universidad

Ver noticia completa

Montxo ArmendárizMontxo Armendáriz Barrios nació en Olleta (Navarra). En los años cincuenta, su familia se trasladó a Pamplona, donde Armendáriz inicia estudios de Electrónica en el Colegio de los Salesianos. En la década de los 70 y a principios de los 80, alterna su actividad como profesor de Electrónica en Institutos de Formación Profesional con su afición por el cine, que se materializa en la realización de diversos cortos. El primero de ellos es “Barregarriaren dantza” (1979), obra de carácter simbólico influida por el estructuralismo que muestra claramente, al igual que ”Ikusmena” (1980), su preocupación por la manipulación humana, que será constante a lo largo de toda su carrera. Con sus dos primeros cortometrajes, Montxo Armendáriz obtuvo relevantes galardones, como el Premio Especial Calidad del Ministerio de Cultura o el Primer Premio del Cine Vasco en el Festival de Bilbao.

La Institución Príncipe de Viana subvencionó en 1981 su proyecto “Carboneros de Navarra”, que concluyó en un “brillante ejercicio documental” sobre los últimos supervivientes de ese duro oficio. Este trabajo es clave en su carrera y fuente de inspiración de “Tasio” (1984), su primer largometraje. La película conmovió no sólo por el rigor y la honestidad del contenido, sino también por el partido extraordinario que saca a recursos cinematográficos como la elipsis y el fuera de campo. A la importante respuesta de público, hay que sumarle una decena de premios nacionales e internacionales. Le sigue “27 horas” (1986), hermoso filme realizado con el poder de la imagen y las miradas, que logró también diversos premios. En “Las cartas de Alou” (1990), película con la que obtiene la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, aborda de lleno el problema del racismo radicalizando ese estilo austero y pudoroso tan personal.

“Historias del Kronen” (1994) muestra un cambio de registro, al contar la historia de un grupo de amigos madrileños. Con esta obra, obtiene su mayor éxito en taquilla hasta el momento, así como el reconocimiento de la crítica y de los profesionales, que le otorgaron su segundo Goya como guionista.

Con “Secretos del Corazón” (1997), vuelve al cine de sus orígenes en una sencilla y hermosa historia sobre el paso de la niñez a la madurez y logra, entre otros premios, el Ángel Azul a la Mejor Película Europea. La cinta fue también seleccionada por la Academia Española como candidata al Oscar en el apartado como Mejor Película Extranjera. En este momento de su carrera, comienza a recibir reconocimientos y homenajes, entre los que se encuentra el premio Príncipe de Viana 1998 ó el Premio Nacional de Cinematografía.

Su obra continúa con “Silencio roto” (2002), el documental “Escenario móvil” (2003) y “Obaba” (2004), esta última basada en la novela de Bernardo Atxaga “Obabakoak” y con la que vuelve a optar a los Oscar en el apartado de película en habla no inglesa. Además, la Association of Entertainment Critics de New York le otorga el premio a la Mejor Película y Pilar López de Ayala obtiene el premio a la Mejor Actriz por su papel en el filme.

En el año 2008, la carrera de Montxo Armendáriz es reconocida con distintos galardones. La Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza) le concede el Premio Manuel Lekuona, mientras que la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, en colaboración con la Academia de Cine, le otorga el Premio al Cine y los Valores Sociales “por su compromiso, independencia y originalidad, así como por sus variados registros al interpretar la realidad y reflejar situaciones y problemas sociales y humanos”.

 


INSTALACIONES
Acceso a Instalaciones

CALENDARIO ACADÉMICO
Acceso a la información sobre el calendario académico

Sede electrónica
Acceso a la Sede Electrónica

Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadia
31006 - Pamplona-Iruña
Tel. 948 169000
Fax. 948 169169
Contacto por email

Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. (+34) 948 417800
Fax. (+34) 948 417892
Contacto por email